El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/196668

Confirman nuevas detenciones 11 -05-2019
Descartan un móvil político en el ataque al diputado Olivares

Así lo ratificaron autoridades del Ministerio de Seguridad, al señalar que “lo político es la última de las hipótesis”. En total, las personas privadas de la libertad eran cinco, cuatro de ellos miembros de una misma familia.



El Litoral / Télam


El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, descartó hoy una “motivación política” en el ataque a balazos sufrido ayer por el diputado radical Héctor Olivares y su asesor Miguel Yadon, éste último fallecido, y confirmó la detención de una persona que habría colaborado en la logística del hecho. Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó sobre las nuevas detenciones que llevaban realizadas esta mañana.


”Tenemos un nuevo detenido de los allanamientos de ayer a la noche y la madrugada; no es ninguna de las dos personas que estaban en el vehículo, pero es alguien que habría estado vinculado a la logística del hecho”, sostuvo Milman en Radio La Red.


Agregó que “descartamos cualquier móvil de características políticas, y sí, lo que hay, es una situación personal vinculada a una de las víctimas”, detalló pero no quiso “precisar más al respecto” por el momento. El funcionario insistió en que “lo político es la última de las hipótesis”, y que los efectivos están hoy en la tarea de “detener a estas dos personas” que se observan en el video difundido ayer, que estaban a bordo del auto desde el que se produjeron los disparos.


Presidente conmovido


El ataque fue perpetrado ayer a las 6.51, a unos 300 metros del Congreso Nacional, frente a la plaza Lorea, cuando Olivares y Yadon caminaban con ropas deportivas. Los investigadores trabajan con la hipótesis de que el objetivo no era el diputado riojano, sino su amigo y asesor que se desempeñaba como coordinador de Obras en el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja y que resultó muerto a balazos.


El presidente Macri, luego de encabezar una reunión del gabinete nacional en la Casa Rosada, se solidarizó con las familias de ambos y aseguró que se irá “hasta las últimas consecuencias para encontrar a los culpables” del ataque, por el que se declaró “muy conmovido”.


Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó el accionar de la Policía de la Ciudad en el esclarecimiento del ataque. “En menos de 24 horas tenemos casi esclarecido el hecho, el policía llegó al minuto y medio e identificamos a los presuntos agresores”, manifestó el funcionario en Radio Mitre. También afirmó que esto fue posible gracias a la implementación de la tecnología, “que antes no sucedía”. Y recordó que ayer, a las pocas horas, “atrapamos gente que había brindado apoyo” para la consumación del delito. “El caso está prácticamente dilucidado, a menos de 24 horas”, finalizó.


“Un caso esclarecido”


Más tarde, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que “es un caso ya esclarecido”, al confirmar la detención del principal sospechoso, Juan Jesús Fernández, en la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay. Fernández está señalado como una de las personas que participó del ataque en el que falleció Yadon. Junto con Fernández fue apresado un hombre de 55 años y nacionalidad española, identificado como Miguel Fernández Navarro.


Además, su hija Stefanía Fernández Cano (24), también se encuentra privada de la libertad en la División Homicidios de la Policía Federal y es la quinta apresada en la causa, informaron fuentes policiales.


El primer detenido fue Rafael Cano Carmona, quien se negó a declarar anoche al ser indagado por el juez Mariano Iturralde. Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el hombre es cuñado de Juan Jesús ‘El Gitano‘ Fernández. Otro de los aprehendidos por la policía es Luis Cano, también familiar de quien sería autor material del hecho.


Reforzar la seguridad


El jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto, reclamó a los titulares de las cámaras del Congreso que se refuerce la presencia de la Policía Federal en las inmediaciones del Palacio Legislativo, tras el ataque a tiros a un diputado y a su asesor, y advirtió que el lugar “se ha marginalizado”. El senador envió una nota a los presidentes del Senado y de Diputados, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, respectivamente, en la que expresó la necesidad de que se refuerce la iluminación en las zonas aledañas al Congreso y se refuerce la presencia de agentes de la Policía Federal, informaron fuentes parlamentarias, lo que había sido confirmado por el propio Pichetto a la televisión.


“A mi no me tranquiliza que sea un hecho común, lo que pasó fue de una gravedad extraordinaria, que en pleno corazón de la ciudad pase algo así”, declaró el senador, y calificó el ataque a tiros del diputado Héctor Olivares (Cambiemos) y de su asesor Marcelo Yadon, que murió en el hecho, como “de una gravedad extraordinaria” que asemeja a la zona a la “Colombia de Escobar o al México de Sinaloa”. “La Plaza de los Dos Congresos es un lugar inquietante de noche, hay arrebatadores y una oscuridad absoluta. Lo vengo observando desde hace tiempo, hay mucho delito común y se ha marginalizado”, recalcó.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019