El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/196682

12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería 12 -05-2019
Enfermería: cuidando siempre

Esta profesión abarca mucho más que conocimientos de anatomía o técnicas de curación. Como dice una enfermera española, María Victoria Antón Nardiz: cuidar es crear un encuentro terapéutico con el otro, el paciente, la familia y la comunidad.



Hablar de enfermería sin incluir a todos estos miembros es dar la espalda a la realidad. Es argumentar una actividad que tiene más que ver con la vida y las personas, lo cual resulta imposible. El sector Cuidados de Salud incluye: los cuidadores familiares o voluntarios, los servicios de atención domiciliaria, las y los auxiliares de enfermería, las y los técnicos, las y los profesionales universitarios, las y los especialistas, las y los licenciados.

 

 

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida mundial aumentó 5 años desde el año 2000, lo que plantea un envejecimiento de la población. Así surge una nueva necesidad: mayor cantidad de trabajadores preparados para afrontar el desafío de asistir a enfermos y ancianos durante más tiempo y con nuevos requerimientos. Actualmente la demanda de trabajadoras y trabajadores capacitados en cuidados asistenciales es inmensa y no está cubierta porque no existen aún quienes puedan desarrollar esas tareas. 

 

Las demandas de atención de cuidados que además son cambiantes y perfectibles año tras año cambiantes han planteado un desafío: estar preparados para abordarlas con la idoneidad suficiente. FATSA, el sindicato nacional que nuclea a trabajadores de la salud de Argentina, desarrolla desde hace más de 20 años un Programa Nacional de Formación Profesional.

 

Hasta la fecha se han formado más de 30.000 enfermeros, técnicos y asistentes en todo el país. Además, mediante convenios públicos y privados desde hace 8 años, ha becado y capacitado a 10 mil jóvenes de culturas ancestrales americanas. De esta manera se va cubriendo el déficit sanitario de extensas regiones de la Argentina. 

 

ATSA Santa Fe ha sido pionera en la formación y capacitación de enfermeras y enfermeros en toda la provincia, reconvirtiendo a partir de 1988 a cientos de enfermeros empíricos, profesionalizando luego a muchos de ellos y a nuevos trabajadores.

 

Protagonistas

 

Según el Lic. Carlos West Ocampo, Secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina: “Millones de nuevos trabajadores son el fruto del esfuerzo entre toda la sociedad... Los protagonistas deben ser los trabajadores enmarcados en el diálogo social”.

 

En contextos de inestabilidad económica y política, las organizaciones sindicales son las responsables de trabajar garantizando el respeto de los derechos laborales, entre ellos el de formación continua que habilita a responder a las demandas de los cambiantes mercados laborales.

 

La enfermería es la expresión constante del cuidado de cada palabra, en cada acción y cada tarea. Toda la sociedad tiene una gran deuda de reconocimiento hacia quienes sin distinciones de ninguna índole, siempre con alegría y pasión, se brindan cotidianamente. Son el ejemplo claro para quienes trabajamos por una Argentina inclusiva, con trabajo para todas y todos, que construya a cada momento el bien común, que es sin dudas la grandeza de la nación y la felicidad del pueblo argentino.

 

A la fecha se han formado más de 30.000 enfermeros, técnicos y asistentes en todo el país. Además, mediante convenios públicos y privados desde hace 8 años, ha becado y capacitado a 10 mil jóvenes de culturas ancestrales americanas. Así, se va cubriendo el déficit sanitario de extensas regiones de la Argentina.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019