El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/196953

Ganadería 15 -05-2019
Estaría más cerca un acuerdo sobre el plan de brucelosis en Santa Fe

Siguen habiendo reuniones sobre el tema en el marco de la CoProSA. Aunque oficialmente no hay una confirmación, según trascendidos la Resolución 67 se aplicaría en la provincia con adaptaciones.



Juan Manuel Fernández | @jotafernan

 

La novela sobre la lucha contra la brucelosis en la provincia de Santa Fe, que viene enfrentando a productores con funcionarios y veterinarios en una discusión sobre los criterios con los cuales aplicar el Plan Nacional que dispuso el Senasa, habría encontrado un cauce y próximamente podría conocerse una nueva normativa que adaptaría en la provincia lo dispuesto por Nación.

 

Así trascendió ayer de fuentes relacionadas con al discusión, al margen de una nueva reunión de la comisión que debate la cuestión en el marco de la CoProSA (Comisión Provincial de Sanidad Animal) que ayer presidió la Ministra de la Producción Alicia Ciciliani.

 

La versión indica que se implementaría la Resolución 67 de Senasa, que rige en todo el país desde comienzos de abril, adaptada al Plan Superador que se ejecuta en Santa Fe hace 17 años. Las adecuaciones serían en los plazos para obtener el certificado de libre y en la información generada, que seguiría en manos de los funcionarios provinciales (aunque le destino final será Nación). “Los formularios siguen siendo los provinciales y se podrán presentar en un solo lugar, es decir, ministerio de producción de Santa Fe o Senasa y ellos después cruzan la data”, dijo la fuente, quien además aseguró: “sale en unos días la resolución”.

 

 

Sin embargo no fue tan preciso el mensaje que dio la ministra Ciciliani en rede sociales, tras el encuentro con productores, técnicos y funcionarios. “Seguimos trabajando en el status sanitario de Santa Fe. No retrocedemos en el cuidado de la sanidad animal y llevamos adelante políticas para que nuestra provincia produzca alimentos sanos, que cuiden la salud de todos los consumidores”.

 

Además de la ministra, estuvieron el secretario de Ganadería, Roberto Tión; representantes del INTA, del Senasa, del Colegio Veterinario de Santa Fe, Carsfe y Federación Agraria Argentina, entidad que manifestó luego en un comunicado el apoyo a la propuesta de Santa Fe porque “abandonar el plan provincial sería un retroceso”.

 

 

 

El parte de los federados sí menciona que hubo una aproximación entre ambos planes. “Se incorporaron a la propuesta santafesina algunas cosas del plan nacional, para avanzar en ese acuerdo”, señaló el vicepresidente 2° Marcelo Banchi. Y agregó: “Desde FAA además pedimos que se busquen alternativas para que los costos de la aplicación del plan sean más bajos para los productores más chicos. La ministra nos indicó que lo tendrían en cuenta para próximos encuentros”.

 

 

En tanto, otro trascendido señal que Ciciliani estaría programando una entrevista con el presidente del Senasa, Ricardo Negri, para sellar el acuerdo. Por lo bajo, desde el ámbito técnico consideraron un capricho del organismo nacional querer aplicar la Resolución 67 tal cual, “desconociendo que Santa Fe lleva 17 años implementando un plan, mientras en el resto de las provincias no se hizo nada”. De hecho, una característica muy valiosa del Sistema Sanitario Participativo y Productivo santafesino es que “nació con otro color político (en un gobierno justicialista) y se continuó (en las sucesivas gestiones del Frente Progresista) más allá de los colores partidarios ¿por qué destruirlo? ¿por pujas políticas?”.

 

En relación a esto, la fuente también criticó con dureza que Entre Ríos anticipara “muy suelto de cuerpo” que no implementará la Resolución Nacional, sin que se le hiciera ningún cuestionamiento desde Senasa.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019