El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/197309

Será el sucesor de Verna 20 -05-2019
Sergio Ziliotto fue elegido como gobernador en La Pampa

El candidato del Frente Justicialista Pampeano, se consagró en las elecciones generales de la provincia al imponerse ampliamente a su contrincante radical, Daniel Kroneberger, del Frente Cambiemos.



El Litoral | Telam

 

De esta manera el peronismo ratificó su hegemonía en territorio pampeano, ya que al término del mandato de Ziliotto cumplirá 40 años ininterrumpidos en el poder, o sea desde la restauración de la democracia en 1983.


Según las cifras oficiales del Tribunal Electoral de La Pampa, a las 23:20, con el 67 % de las mesas escrutadas, Ziliotto obtenía el 49,58 % de los votos, contra el 30,91 de Kroneberger.


El peronismo pampeano, en una elección desdoblada por primera vez en su historia, tuvo otros dos triunfos destacados en sus principales ciudades: Santa Rosa, la capital, y General Pico, la segunda en importancia de esta provincia.


Luciano Di Napoli referente de la organización kirchnerista "La Cámpora", dentro del FREJUPA, le arrebató a Cambiemos la intendencia de la capital pampeana, en manos del radical Leadro Altolaguirre con un total del 52,5 % de los votos contra 26,8, escrutadas el 69,1 por ciento de las mesas.


Y en General Pico la actual ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, le quitó al diputado Martín Maquieyra, del Frente Cambiemos, la posibilidad de gobernar esa ciudad y se imponía con 49,7 % por ciento contra 31,8 % del candidato del PRO.


De esta manera se cumplieron los pronósticos de los caudillos históricos del peronismo, entre ellos el ex gobernador y presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, quien en uno de los actos adelantó: "Les vamos a dar una paliza electoral".


También se hizo realidad el pedido del gobernador Carlos Verna -quien fue el creador del FREJUPA- a su militancia y la comunidad en general, cuando pidió "regálenme un triunfo".


Con un padrón de 280.055 de ciudadanos habilitados para sufragar en 840 mesas distribuidas en toda a provincia, Ziliotto logrò su desafío: convertirse en gobernador, lograr que La Pampa siga siendo peronista como desde hace 36 años y darle continuidad al proyecto vernista, propuesta que sostuvo en toda su campaña y que parte de su admiración a la gestión del gobernador.


Ziliotto fue ungido como candidato por Verna, quien renunció a la posibilidad de su reelección a raíz de problemas de salud.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019