El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/197863

Elecciones 2019 27 -05-2019
Convención Nacional de la UCR: se ratifica Cambiemos

El pronunciamiento fue acordado anoche y sería votado hoy por mayoría. Confirman la sociedad con el PRO y los lineamientos de gobierno aprobados en 2015, aunque ampliando la coalición, institucionalizarla y tener mayor participación. Sin definición aún sobre la fórmula.



El Litoral | politica@ellitoral.com

 

La Unión Cívica Radical continuará integrando la coalición Cambiemos, según se espera será el pronunciamiento de la mayoría de los 327 convencionales nacionales que sesionan hoy en Parque Norte.

 

La continuidad de la sociedad con el PRO se dará -tal como lo anticipara El Litoral- aun con la oposición de una parte del partido, entre ellos alrededor de la mitad de los convencionales santafesinos.

 

El texto que se votará esta tarde apunta a “una coalición sana y previsible” -tal como reza su título- y fue acordado anoche en una reunión en la que participaron José Corral, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, Daniel Salvador, y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdez (Corrientes).

 

Propone “confirmar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Honorable Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015”, manteniendo la permanencia en Cambiemos, y procurar “su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización a través de un programa común, que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical y atienda los Lineamientos Fundamentales del Programa de Gobierno aprobados por la Convención”.

 

En este marco, promueven “un esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios”.

 

A tal efecto, constituyen una Comisión de Acción Política integrada por el presidente del Comité Nacional, Alfredo Cornejo, los gobernadores Gerardo Morales y Gustavo Valdéz y tres (3) miembros nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional.

 

Como base para la actuación de la Comisión establecen que “los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral” del partido y el acceso a cargos de sus candidatos, por lo cual podrán disponer si en cada distrito conviene propiciar listas de unidad o dirimir postulaciones en las Paso.

 

Más allá de respetar los lineamientos establecidos en la plataforma electoral, reclaman “la participación de las autoridades de la Unión Cívica Radical en paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de gobierno”.

 

Y concluyen advirtiendo que “las actas constitutivas y reglamentos electorales de las alianzas nacionales y distritales deberán establecer las mismas o más favorables condiciones respecto a los requisitos de los precandidatos/as, órganos, integración de las listas, etc., que las acordadas en el año 2015 para la constitución de Cambiemos”.

 


Casella con Lavagna

 

El referente radical Juan Manuel Casella reafirmó hoy, horas antes del inicio de la Convención partidaria que definirá la estrategia electoral de cara a las próximas elecciones, que el ex ministro Roberto Lavagna “es el hombre indicado” para promover “políticas de unidad nacional” e insistió con que el resultado del debate puertas adentro de la UCR “es impredecible”.

 

 

Balanza
 

 

>El ex gobernador de Corrientes y titular del radicalismo en esa provincia, Ricardo Colombi, reafirmó su postura en favor de la consolidación de Cambiemos; destacó la necesidad de “discutir puertas adentro” de esa alianza para darle mayor presencia a la UCR “en la gestión de gobierno” y sostuvo que, “en la balanza hay más cosas positivas que negativas”, en el camino transitado hasta el momento. 

 

 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019