El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/197940

Entrevista al director de la empresa, Fernando Siboni 28 -05-2019
"AGL es el resultado de un proyecto en una industria donde los ejemplos asociativos no abundan"

Artes Gráficas del Litoral S.A. cumple una década. Para su director, Fernando Siboni, es fruto de la madurez y capacidad que tuvieron Grupo Clarín y Diario El Litoral para amalgamar sus distintas dimensiones, cultura organizacional y estilos de gestión.



Mónica RitaccaEl Litoral

 

Artes Gráficas del Litoral S.A. cumple una década. Para su director, Fernando Siboni, es fruto de la madurez y capacidad que tuvieron Grupo Clarín y Diario El Litoral para amalgamar sus distintas dimensiones, cultura organizacional y estilos de gestión.

 

—El 28 de Mayo de 2009 se inauguraba Artes Gráficas del Litoral. Usted es el director y forma parte desde el comienzo. ¿Qué balance hace diez años después de esta apuesta que decidieron dos firmas importantes como El Litoral SRL y Grupo Clarín?


—Hace 10 años El Litoral y Grupo Clarín pensaron y llevaron adelante el proyecto que culminó con la puesta en marcha de AGL SA. El primer punto para destacar es la madurez y capacidad que tuvieron y tienen estos grupos empresarios para amalgamar sus distintas dimensiones, cultura organizacional y estilos de gestión y llevar adelante un proyecto común en una industria donde los ejemplos asociativos no abundan. 

 

En estos años fueron muchos y significativos los cambios en el entorno económico, social y político tanto a nivel regional como nacional. Esos cambios afectaron a AGL, a los socios y al mercado gráfico de distinta manera. Sin embargo, los principios del acuerdo inicial se mantienen, de hecho la composición accionaria sigue siendo paritaria y la conducción de la empresa tiene las mismas características que hace 10 años. El compromiso de AGL sigue siendo mantener altos estándares de calidad, confiabilidad y versatilidad.

 

El sector editorial y gráfico atraviesa momentos difíciles y demanda a los impresores cada vez mayor eficiencia y eficacia. En otras palabras: buenos precios y un trabajo de calidad. AGL ofrece hoy una mezcla de calidad y precio muy competitivo tanto en el mercado regional como en el mercado nacional. Para construir esta oferta socios, personal, sindicato, bancos, proveedores y clientes encontraron durante estos 10 años puntos de equilibrio que nos permitieron y nos permiten atender satisfactoriamente los intereses y demandas de cada parte.

 

La empresa fue concebida para imprimir El Litoral y Clarín y sus respectivos productos. Posee una máquina Goss Uniliner con capacidad para imprimir hasta 75.000 ejemplares hora de 96 páginas, con posibilidades de editar todas ellas a color y abrochar en línea. A lo largo de estos 10 años se han sumado nuevos clientes editoriales y comerciales, la empresa atiende hoy más de 50 trabajos entre los que se cuentan 7 diarios, 10 semanarios y otros tantos mensuarios y folletos comerciales. La mayoría de nuestros clientes muestran un alto grado de fidelidad, que agradecemos y que atendemos ofreciendo respuestas a sus demandas los 365 días del año.

 

 

—AGL nació con el objetivo de editar los diarios El Litoral y Clarín, con todos sus productos. Y así fue en sus inicios. ¿Cuál es la realidad de hoy? ¿Qué otros diarios y productos se imprimen en la gigante máquina Goss Uniliner de origen francés?


—Hoy la empresa además de los diarios El Litoral matutino y vespertino, Clarín y Olé para el centro norte del país, Mirador Provincial Santa Fe y Entre Ríos, El Diario de Paraná, Suplementos de clasificados La Capital y Uno Entre Ríos, Notife, imprime otros productos editoriales de frecuencia diaria, semanal y mensual que se distribuyen en la ciudad de Santa Fe y en la región centro del país. También se imprimen una gran cantidad de folletos comerciales del tipo ofertas de supermercados, casas de electrodomésticos y ventas de retail en general. En el rubro comercial los clientes son locales, regionales y nacionales con tiradas muy variadas que van desde 2000 a más de 2 millones de copias, con paginación y formatos distintos.

 

 

 

 

—¿Cuáles fueron -y son- las ventajas a nivel local que permitió esta nueva planta de impresión? ¿Y a nivel nacional?


—Para los diarios las ventajas son la impresión de ejemplares con hasta 96 páginas full color, la reducción de los costos de logística y poder llegar más rápido a los lectores. Para los clientes de la región la posibilidad de contar con una imprenta confiable, con rápida velocidad de respuesta y versatilidad para atender tiradas cortas o largas, con calidad de impresión, atención y asesoramiento.

 

Hoy la oferta productiva se soporta no sólo con la imprenta principal sino que se complementa con una moderna logística de expedición, con equipos adicionales como guillotinas, empacadoras, stackers y máquinas de impresión planas para tiradas más cortas. 

 

 

EXCELENTE IMPRESIÓN. AGL es una imprenta confiable, con rápida velocidad de respuesta y versatilidad para atender tiradas cortas o largas, con calidad de impresión, atención y asesoramiento.Foto: Pablo Aguirre.

 

 

 

 

—¿Qué beneficios trajo su emplazamiento en el Parque Industrial? 


—La ubicación de la planta en el Parque Industrial Sauce Viejo tiene beneficios logísticos, accesibilidad a rutas y autopistas, aeropuertos, y particularmente situarse en el corazón de la región centro con los consiguientes ahorros de fletes y tiempo para colocar rápidamente los productos impresos en los principales centros de consumo del país.

 

 

—Teniendo en cuenta los avances tecnológicos permanentes y esta visión de innovar que tiene la empresa, ¿hay aspiraciones para el futuro? ¿Algún objetivo a alcanzar en los próximos años o décadas? ¿Cuál o cuáles son?


—Por un lado queremos mantener los estándares de calidad en la impresión offset, en particular para diarios y productos en papel prensa, esto requiere un esfuerzo permanente en mantenimiento, capacitación de personal y actualización de equipos y software. Es preciso destacar que la capacidad productiva requerida por clientes de impresión diaria no admite interrupciones.


Como nuevos proyectos estamos mirando la impresión digital, las tiradas cortas y personalizadas en una variedad más amplia de formatos y tipo de papel.

 

 

—Por último, ¿se puede decir que AGL es una empresa que pisa fuerte en Santa Fe, la región y en el país? ¿Por qué?


—Si por supuesto. AGL SA es una empresa sólida con el respaldo de dos socios vinculados al sector de medios muy comprometidos con el proyecto, con una oferta de servicios competitiva que se ha consolidado como un referente dentro de la industria gráfica/editorial nacional.

 

AGL SA ofrece soluciones a un conjunto muy diverso de clientes con distintas realidades y exigencias, con demanda de velocidad de entrega, calidad de producto, disponibilidad permanente de insumos, asesoramiento, distribución, etc. Cada día de estos 10 años la planta estuvo en condiciones de imprimir, las máquinas en funcionamiento, los insumos disponibles, el personal en sus puestos de trabajo, todo sin excepciones atendiendo las demandas de sus clientes.

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019