El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/198229

Prófugo de la Justicia 31 -05-2019
Allanamientos en Paraná en busca del socio de Luis Paz

Las cámaras de seguridad de una estación de servicios registraron la reunión que mantuvieron Paz y el entrerriano Germán Velázquez a fines del año pasado. Allí fue filmada la camioneta Peugeot Boxer, que apareció frente a la casa del arquitecto Canteli, con 148,5 kilos de marihuana. 



El Litoralsucesos@ellitoral.com


Nuevas evidencias profundizan las sospechas, cada vez más firmes, para sindicar a Luis Alberto Paz, ya no como un empresario exitoso vinculado al mundo del boxeo, sino como jefe de una organización narcocriminal de gran proyección en el territorio santafesino y provincias limítrofes.


Dos allanamientos realizados recientemente en la ciudad de Paraná dan cuenta de ello. Este miércoles los investigadores intentaron sin éxito poner tras las rejas a Germán Ezequiel Velázquez, un joven de unos 24 años con antecedentes penales, con estrechos vínculos a la empresa liderada por Paz.


El pedido de detención fue realizado por el fiscal federal N° 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, en febrero pasado, luego de constatar al menos dos operaciones en que ambos habrían intervenido, Velázquez como proveedor de drogas y Paz como financista de la operación.


“Compró y la devolvieron”


Según la hipótesis fiscal, Velázquez era el encargado de “bajar” la droga vía Paraguay. Puntualmente, le reprochan al entrerriano haber intervenido en una entrega el 4 de septiembre de 2018, de la que también participaron Luis Alberto Paz, el arquitecto santafesino Andrés Fernado Canteli y el rosarino Hugo Omar Díaz, todos detenidos y procesados por infracción a la Ley 23.737 como integrantes de una red de comercialización de estupefacientes.


Surge de las escuchas que Velázquez proveyó una cierta cantidad de drogas a Paz y que éste le entregó a Díaz para que la vendiera en Rosario, pero la comercialización se frustró por la mala calidad de la sustancia y fue devuelta. 


“Compró y la devolvieron” dijo Velázquez en una comunicación telefónica. Además en una escucha de los días subsiguientes el propio Díaz le informó del inconveniente a su jefe.


Las cámaras


El otro episodio que los liga comenzó a desentrañarse con el hallazgo, el 11 de diciembre de 2018, de una camioneta Peugeot Boxer, en la puerta de la casa del arquitecto Cantelli, en calle Antonia Godoy 4500 del barrio 7 Jefes, justamente un día después de que el profesional y hombre de confianza de Paz, quedara detenido. La camioneta tenía en su interior 148,5 kilos de marihuana.


Si bien para lo opinión pública fue toda una sorpresa, el dato no sobresaltó del todo a los investigadores, ya que el vehículo estaba siendo seguido en otra causa federal. De la información reunida surge que existió una transacción en la estación de servicios Axion que está en la entrada del complejo comercial Walmart, frente a barrio El Pozo, donde Velázquez tuvo a su cargo la logística y monitoreo de una entrega de drogas a la banda comandada por Paz.


Las cámaras de seguridad de la empresa registraron el 12 de noviembre de 2018, el ingreso del utilitario Peugeot Boxer DRU-770 a la playa de estacionamiento. La camioneta entró dos veces esa misma tarde al complejo. Además, se observa a un grupo de personas hablando y mirando hacia adentro del vehículo y luego cuatro de ellos se sentaron a conversar en el bar de la estación.


La reunión


Entre los cuatro presentes se lo vio a Luis Paz, que bajó de un auto VW Bora gris, con una remera rosada con rayas blancas y se fue a sentar junto a Velázquez, quien llegó a la estación en una camioneta Toyota SW4 con otros dos sujetos cuyas identidades se desconoce. Luego se supo que la camioneta estaba a nombre de su esposa, y que fue secuestrada en una casa de la calle Pellegrini al 400 de Paraná, el 10 de diciembre de 2018, cuando se hicieron los allanamientos en los que cayó la banda.


Pero la relación no acaba ahí, los investigadores descubrieron también que uno de los autos a nombre de la esposa de Velázquez, tenía autorización de manejo -tarjeta azul mediante- para Paz; y se constató que el entrerriano trabajó como empleado en la empresa Paz SRL en el segundo semestre de 2013.


Este miércoles, las fuerzas de seguridad volvieron a allanar los domicilios céntricos de calle Pellegrini al 400 de Paraná, donde Velázquez fijó domicilio ante la justicia entrerriana, donde también purga una condena y atraviesa la causa en libertad condicional, la cual podría ser revocada en las próximas horas.


En caso de ser detenido, Velázquez será indagado en el Juzgado Federal N° 2, del Dr. Francisco Miño, por el presunto delito de comercio de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019