El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/198612

El sábado, con entrada libre 05 -06-2019
Meridies y Zahir presentan "Vitral"

El coro santafesino junto a su par de Buenos Aires recorrerán un repertorio de música sacra, con sorpresas desde lo acústico y lo tecnológico, en el santuario Nuestra Señora de los Milagros.



 

El sábado a las 20.30, en el santuario Nuestra Señora de los Milagros (San Martín 1588), se llevará a cabo un concierto coral denominado “Vitral”. Actuarán el Estudio Coral Meridies, bajo la dirección de Virginia Bono y como invitado especial el Coro de Cámara Zahir de la ciudad de Buenos Aires que dirige Diego Boero. La entrada es libre y gratuita.

 

La propuesta

 

Cuenta Bono: “Con Meridies este año estamos trabajando en dos proyectos puntuales, es decir que este concierto no sólo será el primero sino uno de (en principio) solo dos conciertos durante 2019; pero muy especiales. Este 8 de junio compartiremos concierto con el Coro de Cámara Zahir de la ciudad de Buenos Aires, uno de entre los mejores coros de nuestros país, y junto a ellos ofreceremos un concierto con un formato innovador. No cuento mucho para que sea sorpresa. Mucho tiene que ver con el título que le hemos puesto al concierto: ‘Vitral’. El otro concierto será junto al Coro Juvenil Alemán del estado Rheinland-Pfalz (Renania-Palatinado en español) en el mes de octubre en el Teatro Municipal”.

 

Puesta a explayarse un poco más, la directora de Meridies agrega: “ ‘Vitral’ es una propuesta donde la variedad de colores musicales, los diversos reflejos luminosos en los planteos del repertorio y la exploración de diferentes espacios acústicos harán de este concierto de música sacra una experiencia diferente. El programa pone un acento especial en la música coral del repertorio argentino y universal de los últimos años junto a algunas piezas más clásicas. Se podrán escuchar obras de Caamaño, Ginastera, Andreo, Pärt, Britten, Lauridsen, Holst, Di Lasso y Mozart entre otros.

 

Y agrega: “Algunas obras que puedo citar son: ‘Deus, qui illuminas’, de Julio Domínguez; Salmo VI, de Roberto Caamaño; ‘A Hymn to the Virgin’ de Benjamin Britten; fragmentos de ‘Lamentaciones del Profeta Jeremías’ de Alberto Ginastera (la obra coral cumbre de su autoría); ‘O Magnum mysterium de Morten Lauridsen’, ‘Magnificat’ de György Orbán (compuesta por este famoso compositor húngaro especialmente para Meridies, en 2017); ‘Magnificat’ de Arvo Pärt y ‘Nunc dimittis’ de Gustav Holst, por mencionar algunas.

 

El programa completo estará disponible durante el concierto para descargar desde un código QR de manera digital, y unos días antes desde las redes sociales del Estudio Coral Meridies. “Siempre nos han dicho que Meridies es un coro innovador en muchos aspectos”, celebra Bono.

 

Invitados

 

El Coro de Cámara Zahir fue creado por su director, Diego Boero, en 1995. Desde sus comienzos se dedica a difundir música coral de cámara, especialmente de los siglos XX y XXI, incorporando en su repertorio obras escasamente difundidas en el ámbito local. Obras de Luigi Nono, Luciano Berio, Charles Ives, György Ligeti, John Cage y Robert Heppener, entre otros compositores contemporáneos, han sido presentadas en vivo por esta agrupación coral.

 

Incluye también en su repertorio obras de compositores argentinos noveles y consagrados. En ese sentido, estrenó obras corales a capella y con acompañamiento de orquesta.

 

En 2002 y 2003 se presentó en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires. En 2005 recibió de parte del Honorable Congreso de la Nación, el diploma de honor por su Valioso Aporte a la Cultura. En 2007 estrenó, en la Catedral de Buenos Aires, el Stabat Mater de Gustavo Fedel para coro y conjunto de cámara, cuya interpretación ha sido grabada en estudio y editada durante ese mismo año.

 

En los últimos años, el Coro Zahir trabajó en la preparación y presentación de formatos novedosos de concierto. En 2008, presentó la performance coral Ciudades Imaginarias (inspirada en el libro Las Ciudades Invisibles de Italo Calvino) durante la que realizó la primera audición en Argentina del Estudio Húngaro Nº 1 de György Ligeti. En 2012, estrenó Leniac, la segunda performance coral basada en una historia futurista con obras de György Ligeti, Francis Poulenc, Claude Debussy, John Cage, Carlos Pappolla y Eriks EÜenvalds.

 

En 2013, fue galardonado en el 10º Certamen Internacional de Coros, realizado en la ciudad de Trelew, con el Premio a la Mejor Interpretación de Obra Impuesta (Ave María y Pater Noster, de Fernando Moruja) y el Segundo Premio en la categoría Coro Mixto.

 

En 2014, realizó el estreno argentino de la obra “Das Atmende Klarsein” de Luigi Nono en el ciclo de los 10 años de La Compañía Oblicua llevado a cabo en la sala de cámara de La Usina del Arte, bajo la dirección de Marcelo Delgado.

 

En el 2015, la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA le encomendó el estreno de la obra premiada “Ave Verum” de Leonardo Sardo. También estrenó, en el Auditorio de la Biblioteca Nacional, la obra “Eclécticas” del compositor argentino Leonel Franzoi.

 

En 2016, la Asociación de Docentes de Música (Adomu) le encomendó el estreno del motete Intemerata Dei Mater, de Luciano Sardo, obra ganadora del Concurso 60º Aniversario de esa asociación. Ese mismo año, realizó el estreno argentino del IV movimiento del Concierto para coro de Alfred Schnittke y participó de la muestra Casa Tomada de la Casa Nacional del Bicentenario (curaduría Valeria González) presentando su concierto temático “Bach Infinito”.

 

En 2017, presentó en la Sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner la obra “King Kong (cine concert)”, compuesta y dirigida por el músico Raoul Lay junto al ensamble francés contemporáneo Telemaque y al Coro Nacional de Niños. También presentó su tercer performance coral “La Cofradía” en la Cúpula del CCK y en el Auditorio de La Usina del Arte.

 

En el 2018, presentó su nuevo espectáculo Debussy 100 años en La Usina del Arte y en el teatro Hasta Trilce. Ese mismo año fue convocado por Ibermúsicas para realizar, en el museo Isaac Fernández Blanco, el estreno argentino de Cantos de Nezahualcóyotl del compositor mexicano Gabriel Gutiérrez Arellano, obra ganadora del concurso latinoamericano de composición coral convocado por Ibermúsicas.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019