El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/198818

NUEVO LIBRO DE EDITORIAL PLANETA 07 -06-2019
"Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo"

Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, dan cuenta de detalles asombrosos y oscuros y articulan la reconstrucción histórica fascinante de una mujer que se relacionó con el mundo de los jesuitas. Las autoras invirtieron más de 8 años en una investigación con acceso a testimonios y elementos únicos e inéditos, obtenidos en varias provincias de Argentina, en Uruguay, e Italia.

 



 

“Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo”, es un nuevo libro que devela una historia casi desconocida de una mujer luchadora en la época cruenta de la Colonia que, gracias a su personalidad vibrante irrumpe hoy, con total actualidad, al haberse enfrentado con los factores de poder del momento: las órdenes del Rey Carlos III y hasta del Papa Clemente XIV.

 

Con rigor histórico, la obra exhibe los gestos desafiantes y las relaciones con los más importantes próceres argentinos de una protagonista de su tiempo que -como muchas mujeres hoy- deciden no obedecer los mandatos familiares y sociales, al forjar su propio camino, con un impacto multiplicador en la sociedad.

 

Lejos de ser un libro religioso, el texto cobra vitalidad plena al narrar hechos hasta ahora inexplicables y misteriosos, que hasta el Vaticano analiza y, gracias al impulso del Papa Francisco, la Argentina podría tener su primera santa, mujer.

 

Con una pluma atrapante, las autoras Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, dan cuenta de detalles asombrosos y oscuros y articulan una reconstrucción histórica fascinante de una mujer que se relacionó con el mundo de los jesuitas y para la cual se invirtieron más de 8 años en una investigación con acceso a testimonios y elementos únicos e inéditos, obtenidos en varias provincias de Argentina, en Uruguay, e Italia.

 

La obra, editada por Planeta, cuenta con el prólogo de Facundo Manes, Neurólogo y neurocientífico, Presidente de la Fundación Ineco.

 

Sinopsis 

 

“Una noche de 1767 la luna perdía su resplandor por un tenebroso eclipse, como si fuera cómplice de la oscura operación que iba a ejecutarse. Los soldados de la Corona española se llevaron esposados y encadenados como criminales a todos los padres jesuitas. A escondidas, uno de ellos le entregó algo a una mujer. Mama Antula recibió en sus manos lo que sería el último emblema de la Compañía de Jesús. No todo estaba perdido”, indica la sinopsis del libro. 

 

“En una época en la que las mujeres estaban silenciadas, ella decidió no obedecer los mandatos familiares y sociales, sino forjar su propio camino. Transgredió las órdenes de las máximas autoridades para que se mantuviera viva la obra de los desterrados. Caminó descalza más de 4.000 kilómetros, desde Santiago del Estero hasta Buenos Aires, para llevar a la capital del Virreinato de la Plata la práctica de los ejercicios espirituales. Su andar estuvo rodeado de hechos inexplicables y misteriosos”, añade. 

 

“En esta exhaustiva y atrapante biografía de María Antonia de Paz y Figueroa, Nunzia Locatelli y Cintia Suárez amalgaman la vida de esta mujer audaz, dueña de una fortaleza extraordinaria, con la cotidianeidad del siglo XVIII. Por su trascendente actividad, Mama Antula se relacionó con algunos de los más importantes próceres argentinos, cuyos nombres fueron registrados en el relato de la historia nacional, mientras que el de ella pasó al olvido. El papa Francisco incentivó a los jóvenes a que “hagan lío”. Mama Antula, la mujer más desafiante y rebelde de su tiempo, se adelantó varios siglos a este revolucionario pedido”, finaliza.

 

Las autoras

 

Nunzia Locatelli nació en Milán, Italia. Es periodista, graduada del Magisterio de la Universidad Católica de Milán. Produjo el documental “El camino del ángel”, sobre Jorge Mario Bergoglio, y el material didáctico “Los reinos de Alisa”, de Sidera Media. Es miembro del Consejo de Administración de la Fundación Cultural Coliseum y del Comité de Adquisición del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, mecenas del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y socia protectora de la Fototeca Latinoamericana. Es coautora, junto a Cintia Suárez y Gisela García, de la biografía “Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos”, declarado de Interés Cultural y Social en Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.

 

Cintia Daniela Suárez nació en Santiago del Estero. Es licenciada en periodismo, egresada de la Universidad del Salvador. En la actualidad, realiza la Maestría en Antropología Social en la Universidad Nacional de San Martín, cuyo tema de tesis es “Mama Antula y la identidad del pueblo santiagueño”. Es autora del libro “María Antonia de Paz y Figueroa. La peregrina de los Esteros”, declarado de Interés Cultural por la Legislatura Porteña y la de Santiago del Estero, y por el Senado de la Nación. Es coautora, junto a Nunzia Locatelli y Gisela García, de la biografía “Descalza. Mama Antula, la mujer que desafió los poderes máximos”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019