El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/199680

En Reconquista 16 -06-2019
"Enri" Vallejos logró una histórica victoria para el PJ

El intendente logró la reelección con el 59% de los votos. En Concejales, el oficialismo retuvo las tres bancas que puso en juego. Orfilio Marcón fue reelecto como senador y va su tercer mandato. Bonfatti y Lifschitz fueron los más votados en General Obligado.



Gustavo Capeletti

 

El escrutinio provisorio en la ciudad capital del norte santafesino marcaba a las 20:30 del domingo una tendencia irreversible, contundente, histórica en la categoría intendente. El actual 
mandatario municipal Amadeo “Enri” Vallejos lograba cosechar el 59 por ciento de los votos válidos emitidos, alcanzando la reelección en el cargo.


Si bien las proyecciones previas marcaban ese nivel de apoyo de la ciudadanía, la elección superlativa de Vallejos movilizó a todo el PJ reconquistense que celebró hasta bien entrada la noche en el bunker propio.
Vallejos estiró las ventajas de las PASO (donde había obtenido el 47 por ciento de los sufragios) con su rival de turno, el concejal de Cambiemos Hugo Firmán (32%), a quien relegó al segundo lugar (al igual que en 2.015) por casi 30 por ciento de diferencia.


El desempeño del intendente arrastró tras de sí a la lista del candidato a gobernador Omar Perotti, que ganó en la ciudad revirtiendo el resultado de las primarias, aunque no así en el departamento donde primó Bonfatti.


El jefe municipal traccionó también a su lista de concejales encabezada por Francisco Sellarés, presidente del Concejo Municipal local, que se impuso con el 47 por ciento de los sufragios y pudo retener las tres bancas que renovaba y ponía en juego.


Cambiemos, de la mano Roal Báscolo, presidente del Centro Industrial y Comercial de Reconquista, que debutaba en esto de las lides electorales, llevó a su lista al segundo lugar con el 33 por ciento y con una buena elección, alzándose con dos bancas. Lejos se ubicó el Frente Progresista Cívico y Social: el edil del espacio Emilio Adobato (13 por ciento) no pudo renovar la banca y el oficialismo provincial pierde su lugar en el legislativo.


Vallejos agradeció el acompañamiento y apoyo de la comunidad y dijo que “la gente eligió a esta gestión que trabaja todos los días junto a los vecinos, que baja impuestos y construye obras como nunca antes, a pesar de las críticas permanentes de la oposición”.


El otro gran elector del domingo electoral fue, sin dudas, el senador Orfilio “Chacho” Marcón. Con el 47 por ciento de los votos emitidos en General Obligado fue reelecto para integrar la Cámara Alta de la provincia por tercer período consecutivo. En segundo lugar, se ubicó el intendente de Malabrigo, Amado Zorzón, de Juntos, y tercero en esta elección departamental se posicionó el escribano tosquense Federico Pezz, de Cambiemos.


En el departamento 


Donde estaban centradas fuertes expectativas era en la ciudad cañera de Villa Ocampo. Allí, el peronista opositor Eduardo Ritcher había sido el más votado en las PASO, y peligraba la reelección del intendente Enrique Paduán (FPCyS).


Pero finalmente, Paduán ajustó la estrategia de campaña y logró ser reelegido en el cargo con cerca del 48 por ciento de las voluntades, contra el 46 de Ritcher.


Por el contrario, en Avellaneda el triunfo de Dionisio Scarpín era cantado. Y así ocurrió, el intendente del Frente Progresista Cívico y Social cosechó el 65 por ciento los votos y gobernará la ciudad por tercer mandato consecutivo.


“Los vecinos ratificaron una vez más el rumbo de Avellaneda. Estamos muy contentos con el triunfo y ratificamos el compromiso de seguir trabajando con todos los sectores políticos, vecinos, empresas e instituciones de la ciudad”, señaló Scarpin.


Los datos que llegaban desde los distintos distritos de General Obligado daban cuenta que Antonio Bonfatti sacaba más votos que Omar Perotti y que la nómina que lidera Miguel Lifchitz, era, lejos, el más votado para Diputados.


La sorpresa de la jornada se dio en Malabrigo donde el PJ perdió la municipalidad a manos del Frente Progresista. El nuevo intendente a partir del 10 de diciembre será Roberto Spontón, que supero a Efraín Silvestri del PJ y delfín del actual intendente Amado Zorzón.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019