El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/199729

Feriado Nacional 17 de Junio 17 -06-2019
Martín Miguel de Güemes, el libertador silencioso del norte argentino



El Litoral

 

Argentina conmemora este lunes la muerte del general salteño, cuyas hazañas militares permitieron la defensa del norte argentino frente a la invasión realista. Con sus gauchos, los infernales, sentaron las bases del triunfo libertador de San Martín. Fue el único general caído en batalla. 


En conmemoración de la muerte del héroe de la Independencia argentina Miguel Martín de Güemes el país celebra hoy un feriado nacional. El recordatorio era una deuda pendiente con el prócer sin el que no hubiesen sido posibles memorables hitos de la independencia como los logrados por José de San Martín o Manuel Belgrano.

 

Salteño, criado en el seno de una familia acomodada y con fuerte formación teórica desde la infancia, Güemes murió a los 36 años bajo fuego de un enemigo extranjero, el único general en la historia argentina caído en esas circunstancias.


Con recursos propios, casi sin remesas desde Buenos Aires, y enemistado con la clase acomodada, Güemes sostuvo las banderas de la revolución contra los mejores batallones de soldados profesionales que integraban el ejército realista. Tenía soldados, pero fundamentalmente eran gauchos marginados que marcharon tras el sueño inculcado por el eximio militar y político.


El 7 de junio de 1821, Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, “Macacha”. Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo, pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. 


Murió el 17 de junio en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos, los infernales de Güemes derrotaron a “Barbarucho” Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

 

Será Güemes uno de esos pocos testigos directos de los sucesos más relevantes de nuestra historia hasta su muerte. Estuvo presente en casi todos los hitos fundacionales de nuestra argentinidad



 




Diario El Litoral - Copyright 2019