El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/200672

Declaraciones del Canciller Faurie 28 -06-2019
"Mercosur – UE es mucho más que un acuerdo comercial"

Una negociación extenuante en Bruselas, con la intervención a la distancia de presidentes y jefes de gobierno, llegó a un desenlace histórico: el Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciarán en instantes la firma del acuerdo de libre comercio entre los dos bloques cuya discusión empezó hace 20 años.

 



Una negociación extenuante en Bruselas, con la intervención a la distancia de presidentes y jefes de gobierno, llegó a un desenlace histórico: el Mercosur y la Unión Europea (UE) anunciarán en instantes la firma del acuerdo de libre comercio entre los dos bloques cuya discusión empezó hace 20 años.

 

 

El Canciller Jorge Faurie manifestó: “Mercosur – UE es mucho más que un acuerdo comercial: es un avance estratégico en el posicionamiento argentino en la escena internacional que refuerza la agenda comercial de nuestro país y nuestro bloque.  Se trata de un verdadero hito para nuestra política exterior y para la inserción internacional de la Argentina porque el crecimiento y desarrollo inclusivo no se pueden lograr en soledad sino con más y mejor comercio internacional basado en reglas”.

 

Por su parte, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica sostuvo en esa línea “El acuerdo Mercosur – UE es un paso fundamental de nuestra política de inserción inteligente en el escenario internacional. Antes, la Argentina estaba cerrada al mundo; en 2015 éramos la tercera economía detrás de Nigeria y Sudán, y teníamos acuerdos comerciales con tan solo el 10% del PBI mundial. Con este acuerdo, alcanzaremos el 30%, lo que significa que nuestras PyMEs podrán llegar a un mercado de 500 millones de personas. En lo inmediato, este acuerdo con la UE es clave porque genera calidad institucional, reglas claras, transparencia y previsibilidad lo que es fundamental para llegada de inversiones”.

 

El Secretario Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevere: “Es un acuerdo histórico que ubica al Mercosur en un lugar clave del mundo como proveedor de alimentos. Nuestra región es una de las principales productoras del mundo, y tenemos calidad y cantidad para el intercambio con los europeos. En particular, para la Argentina, es una gran oportunidad para darle previsibilidad a nuestras economías regionales que verán incrementar sus envíos al exterior, y redundará sin dudas, en más trabajo, inversiones, y arraigo en los lugares donde producimos”.

 

Al respecto, el jefe negociador de la Argentina y Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de esta Cancillería, Horacio Reyser, expresó: “Este acuerdo abre toda una nueva etapa para la inserción económico-comercial de la Argentina, con potencial para ser un pilar clave de la transformación productiva nacional que garantice crecimiento y desarrollo sostenido a largo plazo; es parte fundamental del cambio estructural que está transitando nuestro país”.

 

La Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, aseguró: “Después de 20 años de negociaciones, logramos que se cerrara un acuerdo histórico para el bloque Mercosur y para nuestro país. Hoy tenemos una oportunidad única para ser reconocidos a nivel mundial, promover el comercio internacional, diversificar y aumentar nuestras exportaciones, incrementar las inversiones y crecer económicamente”.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019