El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/200730

Armstrong 29 -06-2019
AgroActiva 2019: una usina de noticias desde el campo

La tradicional Exposición volvió a marcar la semana agropecuaria desde el sur santafesino. Las nuevas tecnologías, el crecimiento de la ganadería, y las presencias que configuraron el ámbito ideal para debatir los desafíos que se vienen.



Campolitoral| campo@ellitoral.com

 

Mucho frío y mucho viento marcaron al pasado miércoles 26. Sin embargo, el primer día de la versión 25 de AgroActiva desbordó de calor humano, de entusiasmo, de ganas de ir para adelante. Es que como sucede cada año, la muestra reflejó el sentir de gran parte del sector productivo, que en este año -pese a una macro que no incentiva a invertir- está marcado por una campaña agrícola histórica.

 

El primer día, Aeroaplica conmemoró los 10 años junto a la Expo, haciendo el protocolar corte de cintas en el tradicional rincón de los aviones (aunque las aeronaves no pudieron aterrizar por la falta de piso en la pista). En diálogo con Campolitoral, Mauricio Fargioni, presidente de la FEARCA, remarcó la importancia de la aviación agrícola a la hora de proteger los cultivos. “Estamos comprobando la eficiencia del avión agrícola para reducir el uso del agua y de los productos fitosanitarios. Todos somos parte del medio ambiente”, expresó.
 

Palabras de confianza


En la inauguración de su vigésimo quinta edición en Armstrong, el protocolo se inició con el saludo del presidente Mauricio Macri que, a través de un video, envió palabras de aliento para los productores, los empresarios y los organizadores de la mega muestra. En primer lugar los alumnos de la banda musical del municipio local entonaron las estrofas del himno nacional, luego fue el momento de los discursos que, en un año electoral tuvieron varias frases destacadas que los asistentes, contados de a miles, escucharon atentamente.

 

La presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, enfocó su discurso de apertura oficial en los inicios de la mega muestra agradeciendo a los impulsores y a los integrantes del equipo organizador que a lo largo de las distintas ediciones han colaborado para consolidarla.

 

Diversidad productiva


Por su parte, el gobernador de Santa Fe destacó a AgroActiva como “el gran evento de la producción y del trabajo de Argentina; pero especialmente de la región agropecuaria. No es casual que esté instalada la muestra nuevamente en la ciudad de Armstrong. En Santa Fe, casi con el límite con Córdoba y cerca de la provincia de Buenos Aires. Porque en esta región late el corazón agropecuario y agro industrial de la Argentina. Es el sector más dinámico, más competitivo y más moderno de nuestra economía.

 

Se cumplen 25 años de una muestra que se ha convertido en la más importante muestra a campo abierto de la Argentina que nación en el interior y que tiene la visión para llevarla adelante a lo largo de este cuarto de siglo desde el interior. Eso es importante porque todos van a ver a todas las expresiones de la actividad productiva de la región, a las empresas pequeñas y medianas, a toda la diversidad agroindustrial de la Argentina que aquí está representada; desde los más pequeños a los más grandes.


Crecimiento

 

El jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, Santiago del Solar participó del acto inaugural de AgroActiva en la soleada mañana del jueves en Armstrong. El funcionario declaró que “el presidente Mauricio Macri sabe quiénes están detrás de las 145 millones de toneladas de la última campaña, y quiénes son los protagonistas: los fabricantes de maquinarias agrícolas; contratistas; acopiadores; los que despachan combustible; los que están con los repuestos y han logrado que se llegue a esta cosecha récord. Desde la gestión del presidente Macri hemos duplicado la producción de trigo; al llegar a 19 toneladas y se creció un cincuenta por ciento el área de siembra de maíz. Evidentemente están cambiando muchas cosas y con las provincias estamos cambiando las logísticas y los distintos sistemas para mejorar todo el proceso desde la cosecha hasta la descarga en puerto con distintas tecnologías. Sabemos que falta mucho para hacer juntos y no queremos volver para atrás cuando un cultivo como el maíz o el trigo estaba frenado por las retenciones y los Roer. Los Roer eran una ciénaga pestilente porque no era transparente para la exportaciones. Queremos un país con transparencia”.

 

El funcionario nacional destacó las acciones que tienen planteadas a futuro es la apertura de mercado y los más cercanos son acuerdos firmados con países del Mercosur; Canadá, Corea, Méjico. Porque el paradigma “tiene que ser exportar y producir alimentos. Apostamos a una política exportadora como la carne que estamos llevando a Japón; a China; a Estados Unidos y otros países. Esta apertura nos permite aportar tecnologías como las sembradoras argentinas que se están utilizando en distintos países del mundo”.


Desafíos ambientales

 

Del Solar se refirió a los “problemas ambientales” como una de las cuestiones “que nos preocupan y sabemos que hay mucho por hacer. Hemos trabajado con distintas entidades e instituciones y profesionales sobre las pulverizaciones porque sabemos que se pueden hacer bien y con tecnologías que permitan buenas prácticas. En este sentido hemos elaborado un documento para trabajar con las provincias que tienen la potestad en esta materia. Las buenas prácticas agrícolas deben estar acompañadas de experiencias científicas. Las distancias arbitrarias que pretenden establecer distancias arbitrarias de cierta cantidad de metros no tienen ninguna base científica y no ayudan a la producción. Los cuidados que nos brindan las tecnologías nos ayudan a tener una agricultura sostenible y mirando hacia adelante”.


Donde todo empezó


Pablo Verdecchia, intendente de Armstrong, expresó que “a pesar de la temperatura vemos como el ambiente dentro de AgroActiva se ha calentado porque hay muchísimo calor humano; muchísima gente y muchas personas visitándola”. También remarcó que en la fecha donde se cumplen 25 años de vida institucional “podemos recordar tantas cosas. Para nosotros los armstronences que la vimos nacer y generarse a AgroActiva es un orgullo muy grande. Recordamos las esperanzas e ilusiones de los impulsores de AgroActiva que después la familia Nardi los llevó a dónde corresponde: ser una de las muestras de maquinarias agrícolas más grande del mundo. Estamos tan orgullosos y emocionados de celebrar esta muestra dinámica; esta muestra del interior argentino y que nos representa. Esta producción que en nuestro país con sus vaivenes es muy difícil y en AgroActiva están quienes producen para que otros produzcan mejor y hace que se encuentren en AgroActiva que es una fiesta. Le agradezco a AgroActiva su existencia por generar negocios para todo el año más allá de los cuatro días que dura la exposición”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 




Diario El Litoral - Copyright 2019