El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/200844

Iniciativa 01 -07-2019
En Recreo proyectan crear por ordenanza el Consejo Municipal de Seguridad Vial



Motivados por las alarmantes estadísticas sobre accidentes de tránsito en Recreo, los concejales del Frente Progresista trabajan junto a representantes de diferentes instituciones, en la ordenanza que impulsa poner en funcionamiento un Consejo Municipal de Seguridad Vial.


Días atrás, el concejal Daniel Medús, mantuvo un encuentro con diversos actores sociales de la ciudad, para delinear el proyecto definitivo que promueve un espacio de participación dentro del ámbito municipal, que tiene como objetivo definir políticas de estado en materia de tránsito y siniestralidad.



Según consignó el edil socialista tras la reunión, “los datos son preocupantes y necesitamos acciones coordinadas que nos permitan hacer descender las estadísticas locales, como un primer paso. Es vital que el Estado local, las instituciones, las ONG`s y aquellos particulares que se encuentren comprometidos con su ciudad, puedan encontrarse en un espacio común para atacar esta verdadera epidemia que nos arrebata casi 450 vidas anuales en la Provincia”.



El proyecto de ordenanza cuenta con la anuencia de los representantes de instituciones que participaron de la reunión en el Concejo Municipal y será incluido en los próximos en el temario para tratar en comisiones. La norma prevé que el CMSV sea convocado y coordinado por la subsecretaría de Seguridad Ciudadana y el Área de Educación del Gobierno de la Ciudad de Recreo.



Medús adelantó que esta iniciativa incluiría algunos ejes como la fiscalización, juzgamiento, infraestructura, educación y concientización. “Pretendemos que los integrantes sean diversos y nos parece criterioso que sean representantes de organizaciones que actúen en el territorio de la ciudad, garantizando la pluralidad e inclusión de todos los barrios e instituciones de Recreo”.



Acciones

 

Algunas de las acciones que tendrá, de aprobarse la ordenanza, el CMSV, será la de crear un Plan Integral de Seguridad Vial Municipal; implementar ordenanzas vigentes, analizar información referida a siniestros viales; desarrollar instancias de formación y educación vial; diagramar un plan de movilidad urbana; elaborar acciones de prevención y concientización; definir programas de formación a agentes de control; garantizar acciones de vigilancia; implementar un circuito de educación vial para niños y jóvenes, entre otros.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019