El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/200895

El vehículo estaba habilitado 01 -07-2019
Difunden la identidad de los heridos que iban en el colectivo que se accidentó en Tucumán

Hay al menos 16 fallecidos.



El Litoral | Telam | NA


El gobierno tucumano identificó solamente a dos de las personas muertas, y también a 44 heridos en el accidente del ómnibus que trasladaba a un contingente de jubilados desde Mendoza hasta Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y que volcó esta mañana en la localidad tucumana de Lamadrid 


Marta Santamarina y Olga Marín fallecieron cuando eran atendidas en el hospital de Concepción, en el sur de la provincia, según fuentes oficiales, mientras que se estima que hay otras 13 víctimas fatales sin identificar.


Los heridos asistidos en el hospital de Concepción son Adriana Ester Herrera, Iris del Carmen Delgado, Marta Moyano, Mirta Cocentino, María Teresa Gálvez, Juana Zapata, Elsa Peralta, Lucrecia Liendo, Silvia Tapia, Gloria López, Leonor Morán, Blas Luis Soloa, Cristian Salinas, Mabel Quevedo.


También fueron derivadas María Elena Méndez, René Silva, Silvia Chávez, Silvia Sánchez, Oscar Eduardo Ojeda, Zaita Guiardina, Elda Clara Silva, Hugo Peralta, Patricia Lo Presti, Estela Pereira, Rául Enrique Méndez López.


También Miriam Avila, Mata Braña, Graciela Bustos, Dante Regules, Griselda Rivera, Norma Navarro (en Monteros); Marcos Fabián Cruz, Ariel Guzmán, Gustavo Montoro, Ángel Moyano, Marcos Cisterna (en Lamadrid); Araceli Castro, Juan Zapata (Alberdi).


En tanto Olga Siola fue derivada al hospital de Graneros; Aída Scarpo, Edit Ferreita y Héctor Cortechini, al de Simoca, Angélica Ferreira al hospital Padilla y Jorge Rojas fue trasladado a un centro de salud privado.


El accidente


Al menos 16 personas murieron y otras 44 resultaron heridas al volcar en la mañana de este lunes un ómnibus que trasladaba un contingente de jubilados por un cruce de rutas situado cerca de la localidad tucumana de Lamadrid.


El accidente se produjo cerca de las 10:00 en la intersección de las rutas 157 y 308 cuando volcó el ómnibus que había partido de Mendoza y se dirigía a la turística ciudad santiagueña de Río Hondo.


Según el relato coincidente de los testigos, la niebla habría impedido ver la curva situada en el lugar al chofer, por lo que se produjo el fatal accidente.


Todas las víctimas fatales son pasajeros, ya que los choferes sobrevivieron, aunque sufrieron heridas de diversa consideración.


Al lugar acudieron 30 ambulancias y cuatro dotaciones de bomberos con el fin de trabajar en el rescate y la asistencia de las víctimas.


El ómnibus había partido el domingo a esos de las 20:00 desde Mendoza para un tour de una semana en las Termas de Río Hondo organizado por la empresa Merval, que dispuso para esta tarde la partida de otro transporte con familiares de los accidentados a bordo.


Si bien se trataba de un tour de jubilados, no todos los pasajeros eran de la tercera edad, ya que además viajaban amigos y familiares de los abuelos.


En principio, el ómnibus, con 58 asientos, contaba con su habilitación en regla y estaba en condiciones técnicas aptas para circular.


Varios accidentes en la zona


"Ya se han producido varios accidentes en la zona, la razón principal es que los conductores no la conocen", explicó Darío Herrera, intendente de Lamadrid, en conversación con TN.


El funcionario confirmó que "el accidente se produjo alrededor de las 10 de la mañana, producto de la intensa neblina que había en el lugar".

Herrera señaló que en el lugar "la ruta provincial 308 termina en la perpendicular, que es la ruta nacional 157" y advirtió que "es un cruce peligroso si la gente no lo conoce".


Según trascendió, en el último mes se registraron al menos otros tres accidentes en el mismo cruce y los lugareños los adjudican a una escasa señalización vial.

"Nosotros veníamos por la ruta y vimos el colectivo de frente. Yo pienso que venía con exceso de velocidad y tomó mal la curva", dijo una médica que fue testigo de la tragedia y que por azar se convirtió en una de las primeras rescatistas.


La mujer confirmó que había abundante neblina en la zona y evaluó que ésa pudo haber sido la causa de que el chofer no tomara bien la curva.


Con poco menos de 3.000 habitantes, Lamadrid es una localidad tucumana ubicada en el Departamento Graneros, justamente en el cruce de las ruta Nacional 157 y Provincial 308.


La ruta 157 la vincula al norte con Simoca y al sur con Frías, mientras que la ruta 308 la comunica al oeste con Graneros, cabecera del departamento.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019