El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/201234

Relevamiento del Centro Comercial 04 -07-2019
El comercio santafesino mostró algunos "indicios positivos"

Un 26% reconoció haber vendido más que en igual período de 2018, algo que no se observaba hace bastante tiempo.



El Litoral | Centro Comercial de Santa Fe


El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales del Centro Comercial de Santa Fe dio a conocer el relevamiento de las ventas de junio de 2019 (mirá el informe completo), una encuesta que se realiza mensualmente entre los comerciantes santafesinos para conocer cómo ha sido el comportamiento de sus ventas.


Al respecto, el informe indica que un 34,2% declaró haber mantenido niveles similares de actividad que en Junio 2018. Un 39,5% respondió haber vendido menos (con distintas magnitudes de caídas) y un 26,3% reconoció haber vendido más, respuesta que no se observaba desde hace bastante tiempo.


Del porcentaje de comercios que reconoció haber tenido caídas interanuales en sus ventas, un 18,4% declaró caídas del orden del 5%; un 13,2% caídas del 10%; y un 7,9% caídas del 20% y aún más.


Si bien todavía no se puede confirmar un cambio de tendencia en los indicadores del comportamiento de las ventas minoristas, sí se puede inferir que algunos factores han incidido de manera positiva en la actividad, destacándose que un gran porcentaje de encuestados manifestó leves mejoras respecto a Mayo/19.

 

Foto: Captura digital

 

Así, ha sido determinante el cambio de actitud de consumidores (y comerciantes) al reimplantarse la operatoria Ahora 12, que también incluye Ahora 6 y Ahora 18, con una tasa de financiación del 20% anual (notablemente inferior a la inflación esperada) y más aún al estar disponible todos los días de la semana.


Dicha herramienta ha sido muy bien recibida por comerciantes y consumidores, y ha instalado un notable cambio de expectativas.

 


Al retorno de esa herramienta, se le debe adicionar además el cobro de aguinaldos y paralelamente- el cambio de clima, que ha incidido positivamente en el rubro “Indumentaria”, fundamentalmente en la buena performance observada para el Día del Padre.


También se destaca que ese comportamiento ha sido dispar en cuanto a los rubros, por cuanto persisten todavía algunos de ellos con caídas, en situación aún preocupante.


Por lo tanto, el análisis de estas cifras permite deducir que el comercio local ha tenido un mes aceptable en general, en el cual, si bien no se puede asegurar en absoluto que se inició una recuperación o que ha quedado atrás la crisis del sector, por lo menos se observan algunos indicios positivos que han incidido en el ánimo general.


>>> INFORME COMPLETO

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019