El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/201289

El próximo martes 05 -07-2019
Inseguridad: la red de vecinales juntará firmas en Aristóbulo del Valle

En “Avenidas de Fiesta” los vecinalistas instalarán un stand para reunir las rúbricas de los vecinos. Para solicitar que se declare la emergencia en seguridad tienen que llegar a alrededor de 50 mil y por el momento llevan 10 mil.



Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

El próximo martes, en el marco de una nueva edición de “Aristóbulo de Fiesta” —evento que reúne a emprendedores, comerciantes, gastronómicos, músicos y artistas para celebrar el Día de la Independencia nacional—, la red de vecinales de Santa Fe instalará un puesto en la esquina de Ángel Casanello y Aristóbulo del Valle para que los vecinos firmen la planilla para reclamar ante los tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) de la Provincia que se declare la emergencia en seguridad.

 

“La juntada de firmas en las vecinales va viento en popa. Estamos muy contentos con el apoyo ciudadano”, destacó Susana Spizzamiglio, presidente de la vecinal Fomento 9 de Julio y referente de la red, en diálogo con El Litoral, e informó que desde las 11 hasta las 16 estarán ubicados en el stand para que los interesados se interioricen en el documento y acompañen la iniciativa popular.

 

La propuesta, que nació a principio de abril por iniciativa de un grupo de vecinos autoconvocados de la zona de Guadalupe, necesita de entre 50 y 60 mil rúbricas para que el documento sea válido e ingrese en la Cámara de Diputados. Hasta el momento, llevan alrededor de 10 mil firmas entre las vecinales que integran la red y los vecinos autoconvocados.

 

“Desde la red le dimos el marco jurídico a esta junta de firmas para poder presentarlo como una Iniciativa Popular, que está reglamentada en artículo 39 de la Constitución Nacional”, indicó Spizzamiglio y valoró que en poco tiempo ya tienen alrededor de 10 mil firmas.

 

“Es tan grande el apoyo que los vecinos nos piden las planillas para firmar. Algunos incluso van hasta las vecinales”, concluyó la vecinalista.

 

Lo que exigen en el petitorio

 

Algunos de los puntos que sobresalen en el petitorio, para solicitar la declaración de la emergencia en seguridad, son:

 

— Políticas de seguridad permanentes y efectivas más allá de lo político partidario.

 

— Que la Provincia arbitre todos los medios para que el personal policial sea idóneo y cuente con los medios necesarios para realizar su trabajo.

 

— Rendición de cuentas permanentes y masivas de los movimientos del fondo de seguridad.

 

— Amplios controles, operativos y prevención del delito.

 

— Colaboración permanente de todos los gobiernos (tanto nacional como municipal).

 

— Asistencia y acompañamiento a las víctimas.

 

— Política social fuerte y comprometida.

 

— Compromiso de la fuerza policial, Ministerio Público de la Acusación, jueces y autoridades políticas. Se necesita una adecuación de las leyes al mundo de hoy y el cumplimiento de las mismas entre muchos otros. 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019