El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/201316

Se espera un récord de 57 millones de toneladas 05 -07-2019
Por primera vez en dos décadas este año la producción de maíz superará a la de soja



El Litoral | NA


Por primera vez en dos décadas, la producción de maíz superará a la de soja este año y sumará 57 millones de toneladas, anticipó el Gobierno.


Según proyecciones de la Secretaria de Agroindustria, para la campaña 2018/19 se aguarda un récord de 57 millones de toneladas de maíz, contra 55,6 millones de soja.


De este modo, la producción de maíz sería 31% mayor al registro de la campaña anterior, que había sufrido las consecuencias de la peor sequía de los últimos 50 años.


La última vez que la cosecha de maíz había superado a la de soja fue en 1998, cuando se obtuvieron 19,3 millones de toneladas la primera, contra 18,7 millones de toneladas de la segunda.


El avance del maíz se debe al precio por tonelada que, a marzo pasado era de 160 dólares, por encima del promedio de los últimos cinco años, que fue de 151 dólares.


Así, descontando los insumos, el margen bruto del maíz osciló los 400 dólares por hectárea, según las regiones del país.


Para esta campaña, se espera la mayor cosecha de la historia, con 145,8 millones de toneladas en total, motorizadas por el maíz y la soja.


A pesar de que es el cultivo más caro para producir, porque la inversión en semillas y fertilizantes es más elevado que el de la soja, los productores apostaron igual a un paquete tecnológico alto con el objetivo de lograr rendimientos elevados.


Descontando los insumos, el margen bruto del maíz rondó los US$ 400 por hectárea dependiendo de las regiones del país.


La fuerte devaluación del peso que se dio a fines de agosto de 2018 también ayudó al productor, más allá de que en septiembre de ese mismo año el Gobierno volvió a aplicar los derechos de exportación, que en el caso del maíz, ronda el 10% aproximadamente.


El clima acompañó durante el desarrollo del cultivo, ya que las precipitaciones se dieron en los momentos clave, fundamentalmente en prefloración y floración (cuando se llenan los granos del choclo), y el otro factor positivo es que el maíz ayuda a la rotación de los suelos.


La última vez que la cosecha de maíz había superado a la de la soja fue en 1998, cuando se recolectaron 19,3 millones de toneladas contra las 18,7 millones de toneladas de soja.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019