El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/201813

El gobierno nacional convocó a las provincias por el acuerdo Mercosur - Unión Europea 11 -07-2019
"Oportunidad para ordenar el modelo de desarrollo"

Es la opinión de la ministra santafesina Alicia Ciciliani tras la reunión con Faurie y Sica. Estiman enviar en diciembre el acuerdo para la convalidación en el Congreso argentino.



Redacción de El Litoral

politica@ellitoral.com


El canciller Jorge Faurie y el Ministro de Producción, Dante Sica, recibieron en el Palacio de Hacienda a los 24 ministros de Producción y Economía de las provincias, a quienes explicaron los detalles del acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea, y pusieron especial énfasis en los beneficios y múltiples oportunidades para el desarrollo de las economías regionales. Santa Fe estuvo representada por la titular de Producción, Alicia Ciciliani, quien consideró que el acuerdo puede ser “una gran oportunidad y un gran ordenador del modelo de desarrollo de la Argentina”.


La reunión concretada en el quinto piso del edificio del Ministerio de Economía es parte de los encuentros y charlas informativas que el Gobierno nacional viene desarrollando con todos los sectores luego del acuerdo. En esta ocasión los ministros estuvieron acompañados por la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; el subsecretario de Mercosur y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, y el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa.


“Fue una muy buena reunión” resumió Ciciliani a El Litoral a la salida del encuentro. “El mensaje de los ministros fue: trabajemos todos juntos, esto es a largo plazo” y pusieron a disposición de las provincias los equipos técnicos de ambas carteras para disipar dudas no solo con gobiernos sino también con empresas.

 


Ciciliani informó que los ministros explicaron que no hay acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea sino que las partes se sintieron satisfechas y pusieron fin a la negociación. “No hay letra chica” aclaró la dirigente socialista que se mostró favorable al acuerdo por las oportunidades que dará a las empresas santafesinas. Detalló que cuando se lleven los acuerdos al papel lo deberán aprobar el Parlamento Europeo y los cuatro congresos de los países del Mercosur. La estimación oficial es que en diciembre el texto ingresará al Congreso Nacional. En cuanto a la entrada en vigencia demandará mucho más tiempo.


“Nos parece una oportunidad para ordenar un proceso de desarrollo vinculado a la Unión Europea respetando las reglas de medio ambiente, los lineamientos fijados por la OIT y las normas de calidad” acotó Ciciliani quien señaló que la preocupación de las provincias pasó por la necesidad de estabilizar la macroeconomía argentina.


La funcionaria santafesina volvió a la provincia munida de abundante documentación entregada por los funcionarios nacionales y la tarea de relevar las empresas del territorio que exportan a la Unión Europea para de esta manera disipar dudas y buscar nuevas oportunidades. “Se abren muy buenas perspectivas para nuevas tecnologías y para servicios” estimó.


Aranceles


Sica precisó que la desgravación de aranceles puede entrar a regir en un año y medio o dos, “a partir del 2021”. “Para poner en marcha provisoriamente, todos los acuerdos de la UE se han demorado entre año y medio y dos años”, detalló Sica. Reiteró que si bien “para que el acuerdo completo se requiere la aprobación de los parlamentos de los estados miembros, eso no quita que pueda haber una entrada en vigor provisional del pilar comercial”. 


>>> El acuerdo podría arrancar en 2021

Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, destacaron que los puntos económicos y comerciales del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que incluyen las bajas de aranceles, podrán entrar en vigor en 2021 de manera provisional.
Los funcionarios indicaron que, a diferencia de los temas ambientales, políticos o institucionales que requieren de la aprobación del parlamento de la Unión Europea y luego la ratificación del parlamento de cada miembro del bloque, en los temas económicos y comerciales se instrumentó una facultad delegada al Parlamento Europeo y pueden comenzar a estar operativos anticipadamente.
“En este momento está terminándose la redacción y luego comienza la inicialización que hacen los jefes negociadores y posteriormente es el término de mandarlos para la aprobación de los parlamentos”, explicó Faurie. 
“Todos los capítulos que tienen que ver con política, aspectos institucionales, temas ambientales, compromisos genéricos de la UE, entre otros requieren la aprobación del Parlamento Europeo y luego la vuelta por los parlamentos de cada miembro del bloque; mientras que lo que es económico y comercial tiene una facultad delegada”, dijo.
“Por lo tanto, salvo que se presente alguna objeción a ser discutida, los aspectos comerciales y económicos son aprobados por el Parlamento Europeo, lo aprueba la comisión y puede tener una aplicación provisional previa”, aclaró. 
Del lado del Mercosur, Faurie especificó que “para que entre en vigencia tiene que estar aprobado por los cuatro países del Mercosur y ahí hay un tema a resolver que si con la aprobación del Parlamento Europeo y de dos o tres de los cuatro países del Mercosur puede empezar de forma provisional ad referéndum a que sea aprobado definitivamente”.
Este aspecto junto con otros temas comerciales, serán tratados en la Cumbre de Jefes de estado del Mercosur que se realizará en Santa Fe la semana próxima, aclararon los funcionarios. 
“El mecanismo de entrada en vigor va a estar definido en el propio acuerdo. Para la aplicación provisoria estamos viendo mecanismos alternativos y esto se va a discutir en la Cumbre de Mercosur en Santa Fe”, insistió en el mismo sentido Horacio Reyser, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
En un encuentro con la prensa los funcionarios destacaron que el acuerdo llevó 20 años de negociaciones y que en los últimos tres años y medio Producción mantuvo encuentro con todos los sectores productivos para que el acuerdo contemplara las particularidades de cada sector. 
“Es un impulso importantísimo para nuestra economía, es un acuerdo que tiene clara capacidad para generar empleo y sobre todo una dinámica muy importante en términos de inversiones. Consolida nuestra política de inserción inteligente”, resaltó Faurie y recalcó que el Mercosur experimentará la rebaja antes de lo que lo hará la UE. 


 




Diario El Litoral - Copyright 2019