El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/201919

Frío y pobreza 12 -07-2019
Personas en situación de calle: se intensificó el trabajo de las ONG

A raíz del fallecimiento de un hombre durante la madrugada del viernes en las inmediaciones del Hospital Iturraspe Martín Mónaco, representante de Actitud Solidaria, aseguró que cada vez más personas se acercan para pedirles asistencia.



El Litoral

 

 

 

 

“En la salida que nosotros hicimos ayer, los chicos que han salido, lo único que han manifestado con respecto a esta situación es que cuando le ofrecieron la bandeja anoche no quiso comer, así que continuaron el resto del recorrido”, indicó Mónaco, en relación al hombre que falleció en la vía pública. Además, aseguró que “no tenía ninguna manifestación de alteraciones de la salud, por lo menos lo que se puede apreciar a simple vista, más teniendo en cuenta que los chicos tienen conocimiento con respecto a salud y por ende también es para prevenir cualquier tipo de contagio, sobre todo respiratorias en esta época del año”.

 

 

En tanto, admitió que “en la zona del hospital Iturraspe hay entre cinco y seis personas que se asisten”, del total de 75 personas que atienden diariamente. Y reconoció que se incrementó la demanda de ayuda: “hoy por hoy nosotros lo que vemos es muy distinto a lo que se veía el año pasado o el anterior, estamos entregando una bandeja y se acerca la gente a pedirnos, que tienen hambre y que están en situación de calle. Años anteriores, cuando nosotros ofrecíamos la bandeja, nos decían “no, gracias, estoy por esta noche”. “Hoy, todo lo contrario, la gente viene a nosotros a pedirnos cuando nos ven en la calle”, y“hay algunas personas que por estar en barrios de difícil acceso sabemos que existen, pero no las podemos asistir por cuestiones de seguridad”, lamentó.

 

Con respecto al clima, indicó que hay “fríos que son muy intensos”, y “de venir de un veranito pasamos a un frío muy intenso, heladas, y esos cambios bruscos de temperatura obviamente alteran y mucho la salud de las personas, más de esas que están en situación de calle”. Por eso, aclaró, el recorrido comienza a la tarde-noche y dura “aproximadamente dos horas”. Por eso, destacó el trabajo de los voluntarios e invitó a la comunidad a sumarse a su equipo: “muchas veces esto termina siendo el contagio de una moda que dura un par de semanas hasta que los recursos empiezan a escasear, hasta que la persona asume otro compromiso y después esto se diluye todo”. “La verdad nosotros seguimos durante todo el año, por eso le pedimos a la gente que antes de improvisar algo trate de acercarse a nosotros a colaborar con la actividad, para unir todas las fuerzas posibles”, concluyó.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019