El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/202342

Medio siglo atrás 17 -07-2019
Qué pasaba en Argentina cuando el hombre llegó a la Luna: cultura y deportes



Mientras el hombre pisaba por primera vez la Luna el grupo Almendra estrenaba "Muchacha ojos de papel" y Chacarita Juniors se coronaba campeón ante River Plate. Curiosidades en cuanto a la realidad deportiva y cultural de nuestro país medio siglo atrás. (Mirá la infografía)


Cultura

Almendra estrenó "Muchacha ojos de papel" en el Teatro Coliseo, durante un ciclo de conciertos organizado por el sello Mandioca. Litto Nebbia abandona Los Gatos y meses después se vuelven a reunir para presentarse en concierto con Pappo como nuevo guitarrista, en el teatro Gran Rex.


 Piero lanza su disco "Mi viejo" que incluye el tema homónimo, una de las canciones con mayor repercusión internacional. En marzo de 1969, Moris edita su primer álbum llamado "Treinta minutos de vida". En junio, se realiza el ciclo de recitales "Beat Baires" en el teatro Coliseo donde actúan Conexión Nro. 5, Litto Nebbia, Almendra, Los Abuelos de la Nada, Moris, Manal, Vox Dei, entre otros.


También se realiza el Primer Festival Iberoamericano de la Danza y la Canción. El Festival se desarrolló durante 6 días, desde el 9 al 14 de octubre de 1969, en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. El jurado estaba integrado entre otros por Vinicius de Moraes y Chabuca Granda.


En noviembre, se lanzó un simple con "Balada para un loco" (CBS), tango compuesto por Astor Piazzolla y Horacio Ferrer e interpretado por primera vez por Amelita Baltar. En un mes se vendieron 200.000 discos. En diciembre, RCA editó otro simple pero cantado por Roberto Goyeneche y la Orquesta de Astor Piazzolla.


 Mercedes Sosa lanza su LP "Mujeres Argentinas" con letras de Félix Luna y música de Ariel Ramírez. En el álbum se destacan "Alfonsina y el mar" y "Juana Azurduy", entre otras canciones. El catalán Joan Manuel Serrat llega por primera vez a la Argentina y se presenta en el programa de TV "Sábados Circulares", que conduce Nicolás "Pipo" Mancera.


Deportes

En diciembre de 1969, Boca Juniors salió campeón del Torneo Nacional en la última fecha del campeonato frente a River (2 a 2) en el estadio Monumental. En Boca jugaban entre otros, Silvio Marzolini, Ruben Suñé, Norberto Madurga, Angel Clemente Rojas y su DT era Alfredo Di Stéfano.

 

En ese agosto, la Selección Argentina empató 2 a 2 con Perú en el estadio de Boca por las eliminatorias para México 70 y quedó afuera del Mundial. En la Selección Argentina jugaron ese partido personajes como Agustín Mario Cejas, Roberto Perfumo, Miguel Angel Brindisi, Héctor Yazalde y su DT fue Adolfo Pedernera.


También se jugó la final de la Copa Intercontinental entre Estudiantes de La Plata y Milan de Italia. El partido de ida lo ganó el equipo italiano por 3 a 0 y en la revancha, en la cancha de Boca, ganó Estudiantes 2 a 1, por lo que el Milan se coronó campeón.


En boxeo, Nicolino Locche defendió su título mundial tres veces, ante el chileno Manuel Hernández (en Mendoza), el venezolano Carlos Hernández (en el Luna Park) y el brasilero Joao Henrique (en el Luna Park). A su vez, Víctor Galíndez debutó como profesional venciendo a Ramón Ruiz por nocaut en el cuarto round.


Por iniciativa de Juan Manuel Fangio y el apoyo de Ika-Renault, un equipo argentino participa en las "84 Horas de Nürburgring" con tres máquinas Torino, producidas en la planta de Santa Isabel en Córdoba y preparadas por Oreste Berta.

 

Con información de Télam.

 

>> El año en que el hombre llegó a la Luna

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019