El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/202610

Crítico 19 -07-2019
Informe sobre el ARA San Juan: la visión del padre del submarinista santafesino

Jorge Suárez se refirió al escrito final de 170 páginas que presentó la Bicameral investigadora del hundimiento de la nave. 



Este jueves se conoció el informe final de la Bicameral investigadora del hundimiento del submarino ARA San Juan, que señaló "responsabilidades compartidas" de los altos mandos de la Armada y endilgó al Ministerio de Defensa "un inadecuado manejo de la emergencia durante las horas críticas" posteriores a la desaparición de la nave.

 

Al respecto, en diálogo con El Litoral Jorge Suárez, padre del submarinista santafesino fallecido en la tragedia, se refirió al escrito de 170 páginas.

 

El hombre hizo hincapié en las deficiencias técnicas con las que contaba la nave antes de su última misión. "Los sacaron a navegar con 45 meses sin repararlo", apuntó. 

 

 

 

El informe parlamentario responsabilizó al Comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, al que acusó de no haber "asumido la gravedad de la avería" ni "evaluó correctamente sus implicancias" así como tampoco "alertó a su superior".

 

En concordancia con el escrito, Suárez dijo que el capitán "los abandonó". 

 

En otro pasaje, el texto sostiene que "la tripulación contaba con la cantidad de días de navegación suficientes para considerar que su adiestramiento se encontraba en un nivel calificado entre MÍNIMO Y ACEPTABLE. No obstante, su experiencia había sido discontinua, producto de la falta de días de navegación en años anteriores".

 

"Es una mentira, porque esa situación que tuvieron en 2017 la habitan tenido un montón de veces, hasta se les había parado el submarino verticalmente", desmintió Suárez. 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2020