El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/202852

Del 2 al 4 de agosto en Bariloche 22 -07-2019
Snow Volley: por primera vez en América y con una santafesina como protagonista



Del 2 al 4 de agosto se desarrollará en nuestro país la 3° etapa del Circuito Mundial de Snow Volleyball, en la ciudad rionegrina de Bariloche, y tendrá una santafesina en el equipo. Es la primera vez que este deporte se juega profesionalmente fuera de Europa.

 

La delegación argentina estuvo compuesta por la marplatense Cecilia Peralta, la mendocina Eugenia Tuliz, la entrerriana Julieta Puntín y la olímpica oriunda de nuestra ciudad, Virginia Zonta. Todas ellas provienen del voley de playa y jugaron por primera vez en la nieve en abril de este año, cuando fueron invitadas por la FIVB (Federación Internacional de Volleyball) a participar del Circuito Mundial.

 

Foto: FeVA

 

Una hazaña, al podio sin haber pisado la nieve

 

Argentina no había practicado esta disciplina antes de recibir la invitación para el Circuito Mundial. El equipo que representó al país en las dos primeras etapas, nunca había jugado en la nieve. Cada una de las deportistas entrenaba por separado y se iniciaron en snow volley un par días antes de la competencia, ya en terreno austríaco. Con la cancha que les dio el beach volley, talento y garra, consiguieron dos medallas de bronce, en Austria y en Italia respectivamente; en un debut que puso a la albiceleste en los libros de historia.

 

 

 

“Fuimos con mucha incertidumbre, a ver cómo íbamos a jugar, cómo iba a ser la superficie, el frío en la cancha y la dinámica. Por suerte llegamos dos o tres días antes de la competencia para poder entrenar, e ir aprendiendo de los otros equipos. Nos fuimos adaptando mientras jugábamos”, sostuvo Virginia Zonta.Sobre las expectativas del equipo, aseguró que “nunca habíamos imaginado volver con dos medallas de bronce, fue un logro enorme”.

 

De Santa Fe al mundo

 

Virginia Zonta (29) dio sus primeros pasos en voley en el Club Banco Provincia, cuando tenía 9 años. Descubrió el beach volley a los 15, cuando empezó a practicarlo casi como un hobbie. Una carrera de sacrificio y constancia hizo que forme parte de la dupla que clasificó por primera vez en la historia del país a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Argentina nunca había tenido representante en esa categoría.

 

Como si ser deportista profesional fuese poco, Virginia además es ingeniera química recibida de la UNL y reciente especialista en higiene y seguridad en el trabajo, egresada de la UTN. Además de entrenar todos los días, trabaja de su profesión. Admite que se complica combinar sus dos pasiones, pero se rehúsa a dejar alguna de lado por el momento.

 

Foto: Luis Cetraro

 

El 2 de agosto representará nuevamente a Santa Fe y al país, en la tercera etapa del Circuito Mundial de Snow Volley. “Va a ser un torneo súper importante para Argentina, porque es el primer país que trae una fecha de Circuito Mundial en esta disciplina” señaló Zonta, y destacó el potencial que tiene este deporte: “Creo que esta disciplina tiene el empuje necesario para consolidarse”.

 

Argentina va a participar con dos equipos en femenino y tres en masculino, en un evento deportivo a escala mundial, con participantes de los cinco continentes.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019