El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/203149

Una gesta de varias luchas 25 -07-2019
La historia de la asociación civil de pescadores de Alto Verde



La asociación civil de pescadores de Alto Verde nació en 2010. Se fundó por la necesidad de independizarse del Sindicato de Pescadores de Santa Fe. “Estabamos asociados pero no teníamos ningún beneficio. Entonces decidimos abrirnos del sindicato y desde el Ministerio de la Producción nos sacaron del listado de la ayuda económica que daban”, recordó el propulsor de la asociación, que nuclea a cientos de familias pesqueras del barrio costero de Alto Verde y de poblados ribereños como Rincón, de la zona de la Setúbal y Colonia Mascias.


Este bloqueo a los pescadores que se “revolucionaron” ante el sindicato, hizo que tomen medidas de fuerza que llevaron a cortes de la ruta 168, huelga de hambre en Casa de Gobierno (junto al dirigente social Raúl Castells) y muchas más movilizaciones, pero que lograron que Pérez y las familias de pescadores lleguen a buen puerto y obtengan la personería jurídica en octubre del 2010. 


Ya con un edificio propio, en el que reciben los pescados directos del río, los limpian y elaboran, para luego almacenar en dos grandes cámaras de frío, Pérez indicó que “este año recién comenzamos a crecer y a poner en mejores condiciones el lugar”. 

 

Valorar lo nuestro. “Nosotros queremos hacer conocer el pescado de nuestro río y dejar de importar peces de mar. Tampoco tener la necesidad de exportar nuestra producción sino que se consuma acá en Santa Fe”, analizó Jesús Pérez, presidente de la asociación civil de pescadores de Alto Verde. Foto: Luis Cetraro

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019