El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/203471

Cómo deben actuar los maestros 29 -07-2019
Impulsan protocolo por fumigaciones con agroquímicos junto a escuelas rurales

Desde la Red Federal de Docentes por la Vida esperan que se aplique cuanto antes en Santa Fe. En la provincia, hay 700 escuelas en riesgo de ser afectadas.



Los miembros de la organización Vecinos Fumigados de la provincia de Santa Fe y desde la Red Federal de Docentes por la Vida esperan la aplicación de un protocolo de actuación ante casos de fumigaciones con agroquímicos en cercanías de escuelas rurales. En la provincia son 700 las escuelas en riesgo de ser afectas por fumigaciones. El documento fue elaborado y puesto a discusión a nivel nacional este mes por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

 

“Este protocolo de Ctera fue presentado por Sonia Alesso en una reunión y todavía no fue aprobado por el plenario”, detalló Facundo Viola, desde la Red Federal de Docentes por la Vida. “Tenemos entendido que en agosto sería derivado a las distintas seccionales”, anticipó el agroecologísta de Arroyo Leyes que en la última década viene luchando contra los agrotóxicos en la región. Mientras tanto, “venimos trabajando con diferentes protocolos a nivel local, sobre cuáles son las medidas que debe tomar un docente en el caso de que su escuela sea fumigada en cercanías”, dijo.

 

El protocolo en cuestión contempla una serie de procedimientos que deben cumplir los docentes ateniéndose el marco normativo de las leyes vigentes, entre los que se destacan el artículo 41 de la Constitución Nacional, la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Ley Nacional de Educación y Ley General de Ambiente. Es en ese marco normativo que debe resguardarse la salud de los alumnos. Para ello, los docentes y demás autoridades deben cumplir una serie de requisitos explicitados en el Protocolo de Actuación, de 15 puntos.

 

Cómo actuar

 

Si se advierte que se están realizando fumigaciones en las cercanías de una escuela o se perciben síntomas de intoxicación por causa probable de éstas, se deben realizar las siguientes acciones: Hacer ingresar inmediatamente toda la comunidad educativa, suspender las clases, evacuar, documentar los hechos, acudir a un centro sanitario, labrar un acta, registrar quiénes estuvieron presentes.

 

Además se debe elevar un informe a la autoridad educativa, comunicar a los padres, solicitar a la autoridad competente el estudio y análisis del agua, realizar denuncia policial y solicitar que interrumpa la fumigación, notificar al sindicato, denunciar en la ART y extender denuncias en organismos competentes en materia laboral, sanitaria y ambiental de la jurisdicción.

Símbolo. Fabián Tomasi trabajó durante años en tareas de carga y bombeo en una empresa de aplicación aérea. Sufrió polineuropaga tóxica severa y fue tratado por atrofia muscular generalizada que lo obligaba a estar postrado. Murió en septiembre pasado.Foto: Pablo Piovano (archivo).

 

Un caso local

 

 

La semana pasada, una docente de una escuela del área metropolitana santafesina debió ser atendida por un caso de presunta intoxicación por agroquímicos que está siendo investigado por la justicia. “Fue derivada por el médico que la atendió como intoxicada por remedios, cuando en realidad los agrotóxicos son otra cosa”, advirtió Viola, quien señaló que ello ocurre por la falta de un marco legal laboral que lo ampare. 

 

“Lo que pretendemos es impulsar estos protocolos para que se implementen, pero a su vez sabemos que no son suficientes, necesitamos que se involucren más los gremios y el Estado. Sabemos que desde 2014 Amsafe viene proponiendo en paritarias la implementación de un protocolo similar a éste —señaló Viola—. Pero todavía no se aplica”.

 

“El año pasado denunciamos una nueva fumigación alrededor de la Escuela Nro 30 Domingo Silva, de Arroyo Leyes. Tomó conocimiento el Estado, dijeron que iban a acompañar las denuncias penales, pero nada de ello ocurrió —dijo Viola—. El protocolo de Ctera indica que debe ser el Estado quien realice las denuncias penales. Pero falta la decisión política para que ello suceda”.

 

En otra medida de acción contra los agroquímicos, los gremios docentes de Entre Ríos lograron impedir —mediante un amparo— las fumigaciones terrestres en un radio de mil metros alrededor de las escuelas, y de 3 mil metros para fumigaciones aéreas. Una medida similar era promovida en Santa Fe.

 

“Hay agricultores que utilizan agrotóxicos, quienes sostienen que sin los mismos no se podría producir. Pero nosotros sabemos que existe otra manera de producir alimentos. En esos lugares se puede generar agroecología, y otros tipos de agricultura sustentable, que favorezca a los niños que se encuentran afectados en este momento”, finalizó Viola.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019