El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/203697

Acusado de abusar de su hija 30 -07-2019
Termina el juicio contra Baldomir

El tribunal fijó para este miércoles por la mañana la lectura de la sentencia. La acusación pidió 20 años de cárcel para el ex boxeador, en tanto su defensa solicita se lo declare inocente.



Este miércoles llega a su fin el juicio oral iniciado la semana pasada contra el ex boxeador Carlos Manuel Baldomir, acusado por graves delitos contra la integridad sexual de su hija menor. La lectura del pronunciamiento, a cargo del tribunal pluripersonal que preside la jueza Susana Luna, junto a sus pares Pablo Busaniche y Rodolfo Mingarini, está previsto para las 10 de la mañana, en el Sala N° 1 de subsuelo de los Tribunales de Santa Fe, según informó la Oficina de Prensa y Difusión del Poder Judicial de la provincia.


A diferencia de lo que fue el debate propiamente dicho, que se realizó a puerta cerrada, el parte oficial señala que “no existen restricciones para la presencia del público y periodistas en la sala, estando limitado el ingreso a la capacidad de la misma”. En tanto, “los periodistas que deseen cubrir el acto procesal de pronunciamiento del Tribunal (lectura de la sentencia absolutoria o condenatoria) deberán acreditarse por los medios tradicionales ante la mencionada oficina”. 


El juicio comenzó el jueves de la semana pasada y tuvo dos hechos salientes que marcaron la agenda periodística del día. El primero tuvo que ver con la reacción del imputado Baldomir ante los numerosos medios gráficos, radiales y de televisión que lo enfocaban con sus cámaras. El ex campeón mundial de boxeo en la categoría welter, alzó sus puños en gesto de lucha, apuntó con su índice a los presentes y realizó la seña del “fuck you”, en lo que fue tomado como una amenaza a la prensa. El segundo hecho saliente fue el posterior desalojo de la sala, atento a que el tribunal resolvió que el juicio debía realizarse a puertas cerradas, privilegiando el derecho de la víctima menor de edad y en una causa en la que se ventilan graves delitos contra su intimidad.


Más de veinte testigos declararon a lo largo del jueves y viernes de la semana pasada y éste lunes las partes formularon los alegatos finales. Los fiscales de la Unidad Gefas, Alejandra del Río Ayala Federico Grimberg; y los abogados querellantes, Alejandro Otte y Sebastián Oroño, solicitaron 20 años de prisión para Baldomir. En tanto la defensa, a cargo de los abogados Martín Durando y Gonzalo Fuente, plantearon la inocencia de Baldomir y pidieron su libertad.


El “Tata” Baldomir se encuentra sometido al proceso, privado de su libertad, desde el hace dos años y ocho meses, tras una denuncia de su ex esposa por hechos ocurridos entre 2012 y 2014 y cuya víctima sería la menor de sus hijas. Los fiscales del MPA acusaron al púgil como probable autor de los delitos de “abuso sexual y abuso sexual gravemente ultrajante”, calificado por ser el imputado ascendiente de la víctima; por la convivencia preexistente con la niña; y por tratarse de una menor de 18 años; y “promoción a la corrupción de menores”. 


Los hechos fueron ubicados en las ciudades de Santa Fe y Junín en los veranos de 2012, 2013 y un episodio ocurrido en febrero de 2014 en Sauce Viejo, cuando la víctima tenía entre 7 y 8 años de edad.


El Litoral | sucesos@ellitoral.com



 




Diario El Litoral - Copyright 2021