El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/204033

Además podrán ser las tutoras legales de sus hijos 02 -08-2019
Arabia Saudita: Las mujeres podrán viajar al extranjero sin permiso de los hombres



Arabia Saudita anunció una serie de leyes que suavizan las restricciones que todavía padecen las mujeres en ese país, al permitirles obtener un pasaporte y salir del país sin autorización de su tutor masculino.


La reforma, que entrará en vigencia a fin de mes, supone una distensión para un sistema de larga data que mantiene a las mujeres como menores durante toda su vida, sujetas a la voluntad de sus tutores, que pueden ser el padre, el marido, el hermano e incluso el hijo.


El paquete de leyes aprobado incluye la posibilidad de que las mujeres puedan registrar un matrimonio, un divorcio o el nacimiento de un niño y obtener documentos familiares oficiales, necesarios para, por ejemplo, inscribir a sus hijos en la escuela.


Las mujeres podrán ser las tutoras legales de sus hijos, un derecho que hasta ahora era solo para los hombres. 


Sin embargo, todavía necesitan el consentimiento del tutor para salir de prisión, abandonar un hogar de tránsito por abuso doméstico o casarse.


Tampoco pueden transmitir la ciudadanía a sus hijos ni darles la autorización para que se casen. 


Aministía Internacional alertó hoy que todavía queda mucho por hacer por los derechos de las mujeres en el reino pero celebró la distensión de la medida: las leyes de tutela han sido "un sistema sofocante en la vida cotidiana de las mujeres en Arabia Saudita", dijo Lynn Malouf, vocera de AI en Medio Oriente, citada por CNN. 


Agregó que las reformas son "testimonio del valiente activismo" de miles de mujeres y hombres sauditas.

 

Con información de Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2019