El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/205079

Espectáculo natural 13 -08-2019
Las aves que llegan a Santa Fe durante el invierno

Más de 17 especies  llegan a la provincia desde diferentes puntos de la Patagonia y tierras altas de la precordillera. Este sábado, una bandada de garzas blancas brindó una postal maravillosa en el Dique 2 del Puerto Local. Mirá las fotos.

 



Pablo Capovilla (*)


 

El invierno también tiene lo suyo en el mundo de las aves. Una de las migraciones tal vez menos conocidas son las de las aves que nidifican en la Patagonia argentina y en las tierras altas de la precordillera durante la primavera y que suelen aparecen en el centro norte del territorio nacional y aún más la norte durante el invierno.
 

Santa Fe, no es ajena a estos movimientos migratorios. Tal vez los más conocidos son los del Flamenco Austral (Phoenicopterus chilensis), especie que se encuentra mayormente en invierno en grandes cantidades en las lagunas de Campo Andino,  muy cerca de la ciudad de Santa Fe o en las lagunas del sur de la provincia , a veces acompañados por unos parientes de esta especie como lo son las Parina Grande (Phoenicoparrus andinus). 

 

El principal objetivo de estos movimientos migratorios es el de evitar las bajas temperaturas del sur y oeste de nuestro país, como así también para aprovechar la gran cantidad de alimento que se encuentra disponible en nuestra provincia durante los meses que dura la temporada invernal.

 

Pero más allá de los flamencos llegan a nuestro territorio unas 17 especies diferentes de aves, todos los inviernos, como la Calandria Real, Golondrina Patagónica, los Sobrepuestos, Monjita Coronada, Monjita Castaña, Yal Carbonero, Pato Overo, Gaucho Común y el Chico, Monterita Canela y de collar entre otras. 

 

Monjita Coronada (Xolmis coronatus)Foto: Gentileza Pablo Capovilla


Postal imperdible

 

Este sábado, cientos de Garzas Blancas (Ardea alba) eligieron la zona del puerto local de nuestra ciudad para posarse y alimentarse, una postal imperdible para cualquier aficionado a la fotografía. Esta especie es una de las garzas más ampliamente distribuídas por el mundo, ya que ocupa todos los continentes del mundo, a excepción de la Antártida. Mirá la galería de imágenes que el reportero gráfico de El Litoral Mauricio Garín realizó en el Dique 2.

 

Garzas Blancas sobre el Dique 2

 

Tierra de avistajes 

 

Nuestra provincia cuenta con muchísimos lugares para hacer observación de aves, una actividad que crece día a día como hobby y como actividad familiar. En paralelo, plataformas digitales online como Ebird y Ecoregistros incentivan a los aficionados a publicar sus registros fotográficos y participar así de diferentes competencias. También existen en nuestra ciudad, diferentes clubes de observadores de aves.

 

Gaucho Común (Agriornis micropterus)Foto: Gentileza Pablo Capovilla

 

 

(*) Pablo Capovilla es estudiante de Ciencias Veterinarias y ornitólogo aficionado. Forma parte del museo de Ciencias Naturales del departamento San Cristóbal.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019