El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/205547

A 66 años de su muerte 17 -08-2019
Se hará pública la mascarilla mortuoria del dirigente Moisés Lebensohn



El ex diputado radical José Bielicki entregó, después de conservarla durante años, la mascarilla mortuoria de Moisés Lebensohn, al instituto que lleva el nombre del gran ideólogo del radicalismo, fundador del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR), en 1945, quien se caracterizó por su pensamiento progresista.


La mascarilla, conservada durante 66 años, podrá ser vista por el público, ya que será colocada en un cofre de cristal, en la sede del comité capital de la UCR, en la calle Tucumán 1660, donde funciona el Instituto Lebensohn, en un acto que se realizará el 19 de septiembre.


Si bien actualmente no se usan las mascarillas mortuorias, en la época de la muerte de Lebensohn, en el año 1953, aún se realizaban a los fallecidos, especialmente a aquellos que habían gravitado en la vida pública, para tener una representación fiel del rostro, a fin de ser utilizadas para la realización de monumentos.


Bielicki destacó el valor simbólico de haber conservado la mascarilla de Lebensohn, protagonista de la reconstrucción del radicalismo ‘luego de la dolorosa división de 1956‘.


Además se cumplen diez años del libro que Bielicki editó: ‘Moisés Lebensohn, el hombre que pudo cambiar la historia‘, en la que describe la vida el dirigente radical, que fue abogado y periodista, fundador del Diario Democracia, presidió el congreso de la Juventud Radical, fue concejal de Junín y presidente del bloque de diputados radicales de la Convención nacional Constituyente de 1949.


Bielicki, quien en 1984 fue impulsor y redactor de la ley de divorcio vincular, señaló que Lebensohn fue ‘el gran ideólogo del radicalismo, el elaborador de la doctrina, las bases de acción política de la UCR, con sus posiciones progresistas que se contraponían con partido que se había esclerorizado. Estuvo a la altura de Gabriel del Mazo y actuó junto a dirigentes como Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Crisólogo Larralde‘.


El Litoral | Telam



 




Diario El Litoral - Copyright 2019