El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/205780

20 de agosto 20 -08-2019
Dia del activismo por la diversidad sexual: ¿por qué se conmemora?



El 20 de agosto se celebra en el país el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, en memoria por el fallecimiento del activista Carlos Jáuregui, en 1996. La fecha fue aprobada por la Legislatura porteña en noviembre del 2012 a partir de un proyecto de ley presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), organización que fue fundada por Jáuregui en 1984.

 

“En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política”
 

En 1991 fundó junto a un grupo de ex militantes de la CHA la asociación Gays por los Derechos Civiles, con la que se organizó y convocó a la primera marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires el 3 de julio de 1992.

 

 

 

A principios de la década de 1990, trató de impulsar el proyecto de ley de unión civil, pero no tuvo resultados. La ley de Matrimonio Igualitario llegaría varios años después en 2010, catorce años después de su muerte. 

 

 

Jáuregui a su vez, impulsó la inclusión de la orientación sexual en la cláusula anti-discriminatoria de la Constitución en la Ciudad de Buenos Aires y presentó una querella contra el arzobispo Antonio Quarracino por discriminación.

 

 

Además de ser activista e impulsor de los derechos LGTBI, Carlos era profesor de historia, especializado en historia medieval.​ En 1996, a los 38 años, murió a causa de sida, enfermedad de la cuál habían sido víctimas también su hermano Roberto Jáuregui y su pareja Pablo Azcona.

 

En la actualidad, una plaza en el barrio porteño de Constitución se nombró en su memoria y el 20 de agosto, día de su muerte, se estableció como el “Día del Activismo por la Diversidad Sexual”. Además,​ una estación del subterráneo de la ciudad de Buenos Aires lleva su nombre desde el año 2017.

 

 

 

En un momento de apertura democrática luego de la última dictadura militar, la comunidad LGTB seguía siendo condenada por el Estado, la iglesia y los medios de comunicación. Jáuregui y sus compañeros se organizaron;  se proclamaron abiertamente gays, enfrentaron la represión, denunciaron los prejuicios y lucharon por cuestiones referidas a los derechos y a la lucha contra el HIV. Estas cuestiones se encuentran inmortalizadas en el documental de Lucas Santa Ana sobre la vida de Carlos, denominado "El puto inolvidable".

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019