El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/205796

Certificación otorgada por el gobierno nacional 20 -08-2019
Reconocen a Santa Fe como Municipio Saludable



El mes pasado Santa Fe fue declarado Municipio Saludable, en el marco de un programa nacional que busca destacar las políticas locales que apuntan a generar prácticas y hábitos saludables en sus comunidades. A través de esta iniciativa del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación se consolida el desarrollo de políticas de promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

 

Este martes, funcionarios del municipio brindaron detalles de este reconocimiento, luego de una reunión que mantuvieron con representantes de la mesa de trabajo conjunto en la materia, que integran la UNL, la Federación Universitaria del Litoral, Grupos de Juventud, Universidad Tecnológica Nacional, Cruz Roja Filial Santa Fe, Cipress, Acela, Fundación Esquivo, Fundación por la Cardiopatías Congénitas, Sancor Seguros, Sociedad Argentina de Pediatría, Dirección de Vecinales. También invitaron a participar a la Sociedad de Cardiología, la Asociación de Gastronómicos, bares y afines, Safetur, Cervecería Santa Fe, Grupo San Jerónimo, Chicas Pink, y Acupa.

 

 

La convocatoria

 

El programa tiene 15 años de vigencia en nuestro país y la ciudad de Santa Fe se incorporó al mismo en 2004. Desde ese momento se trabajó en fortalecer la promoción de salud con diversas estrategias locales. En este sentido, se conformó una mesa interinstitucional, una sala de situación de salud local y se cumplieron con diferentes estándares que permitió ser -en un primer momento- un Municipio Miembro, luego Adherente y Responsable, hasta llegar a obtener en estas jornadas la membresía de Saludable.

 

Los trabajos que realizó el Municipio en esta última etapa, se basaron en consolidar la sala de situación local de salud y la mesa interinstitucional.

 

Para participar de la convocatoria de acreditación como Municipio Saludable, se realizó un proceso de autoevaluación, mediante el cual se trabajó intensamente en recopilar evidencias que permitieron construir más de 200 indicadores de los determinantes sociales de salud local. Luego se pasó a una instancia de evaluación externa que permitió acceder a este reconocimiento, que es la máxima membresía a la que un gobierno local puede alcanzar.

 

La convocatoria estaba destinada a los municipios del país que tenían la membresía de “Responsable” previamente, a la cual se presentaron más de 40 localidades y solo 14 lograron acreditar los estándares exigidos por el programa. 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019