El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/205853

Estimaciones agrícolas 21 -08-2019
El clima acompaña la siembra de girasol

La estabilidad climática permitió el movimiento de sembradoras y continuó el proceso de cosecha de maíz de segunda que se encuentra en su etapa final.




La semana se presentó con estabilidad climática, días soleados y despejados, lo que permitió el movimiento de equipos y cosechadoras sin inconvenientes, dice el informe semanal del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.


En el caso del girasol, gracias al buen clima, avanzó a buen ritmo el proceso de siembra con perfiles de suelo cargados de agua útil y temperaturas relativamente adecuadas para su germinación.

 

El área donde se registraron, en mayor proporción estas condiciones fue en los departamentos General Obligado, Vera, norte del departamento San Javier y norte del departamento San Justo, en el resto se iría reflejando con el transcurso de los días.

 

 


Por otra parte, continuó lentamente el proceso de cosecha de maíz tardío. Esa lentitud se dio por el aumento de los porcentajes de humedad ambiente y de grano, que fueron superiores a los de la semana anterior que habían fluctuado entre 13,5 y 16 %. A medida que se incrementaron las horas de sol diarias, los valores descendieron y avanzó la recolección.

 

Queda por trillar un 4 % del cultivo, que se ubicó geográficamente en los departamentos del centro y sur del área, dándose por finalizada en los departamentos del norte.

Los rendimientos obtenidos manifestaron una leve baja y fueron los siguientes:

 En los departamentos del sur, el rendimiento promedio fluctuó entre 70 a 80 qq/ha, con lotes puntuales de 85 qq/ha,
 En los departamentos del centro, el rendimiento promedio fluctuó entre 55 a 70 qq/ha, con lotes puntuales de 80 qq/ha,
 En los departamentos del norte, el rendimiento promedio fluctuó entre 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 qq/ha.


El trigo, se encuentra en un 95% en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, un 3 % en estado bueno a levemente regular y un 2 % en estado regular,hasta la fecha, en toda la superficie sembrada.

 

 

Ante la presencia de pústulas de roya amarilla o estriada,roya de la hoja o anaranjada y la presencia de mancha amarilla la premisa fue la intensificación del monitoreo de los cultivares, para una acción rápida y eficiente, de las aplicaciones correspondientes, siendo éste un factor muy importante y clave de manejo.

 

El resto de los cultivares continuaron su crecimiento y desarrollo sin inconvenientes, con buena a muy buena disponibilidad de agua útil en los suelos, temperaturas diarias medias a bajas.


BCSF

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 




Diario El Litoral - Copyright 2019