El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/206078

Suspensión de juicio a prueba 23 -08-2019
Realizará trabajos comunitarias en una vecinal para no ir a juicio



Un hombre de 47 años que en 2017 fue detenido con 177 gramos de marihuana se comprometió a realizar trabajos comunitarios durante seis meses en una vecinal del barrio Cabal, para de esa forma evitar ir a un juicio en el cual podría resultar condenado. Este martes, el Tribunal Oral Federal convalidó la suspensión de juicio a prueba, previamente acordada por las partes, en la que Raúl S. aceptó realizar tareas de mantenimiento -9 horas semanales- durante seis meses, en la Vecinal Sarmiento.


En la resolución, que lleva la firma de la jueza María Ivón Vella, el acusado manifiesta su intención de “reparar el daño causado realizando trabajos comunitarios de mantenimiento”, a lo que se suma su falta de antecedentes condenatorios y el pago de una multa, así como el consentimiento de la fiscal federal Natalia Palacin, para alcanzar el beneficio.


Raúl S. se encuentra procesado por el delito de “tenencia simple de estupefacientes” y la causa fue elevada al TOF bajo dicha figura. El hombre nacido en San Juan, pero radicado en Santa Fe, fue detenido el 30 de mayo de 2017 en el barrio de Guadalupe, cuando intentó evadirse de un control de tránsito, mientras circulaba en una motocicleta por la intersección de Paseo 12 de Infantería y Antonio Godoy. Allí, en horarios de la tarde, se estaba llevando a cabo un control público de prevención, cuando al detectar que el vehículo no poseía la patente decidieron detenerlo. El conductor intentó darse a la fuga pero no lo logró y al momento de requisarlo, encontraron que entre sus pertenencias tenía 177 gramos de marihuana fraccionados en bochas. Por el caso se le dio intervención a personal de Gendarmería Nacional y se iniciaron las actuaciones ante la Justicia Federal.


Si bien el delito por el que se encuentra acusado prevé una pena de 1 a 6 años de prisión, en el caso puntual, la misma sería de ejecución condicional. Además, el Ministerio Público Fiscal pidió, para el contralor de la medida reparatoria, que se realicen informes bimestrales de su cumplimiento por parte de la institución beneficiaria, que deberá informar “las tareas efectivamente realizadas y el día y horarios en que se efectúen”. Asimismo, se estableció que deberá cumplir reglas de conducta durante un año, entre las que cuentan: fijar domicilio y comparecer periódicamente ante el órgano competente.

 

Once probations


Fuentes del Tribunal Oral Federal local confirmaron que al 21 de agosto se concedieron sólo once suspensiones de juicio a prueba, lo cual genera un fuerte contraste con las 102 sentencias condenatorias dictadas a la misma fecha. Además, destacaron que en ocho oportunidades las probations fueron rechazadas por el tribunal, de las cuales siete corresponden al beneficio solicitado y denegado por imputados de la causa Bolsafe Valores.



 




Diario El Litoral - Copyright 2020