El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/206153

Artes visuales 24 -08-2019
Salón de Acuarela Francisco Puccinelli



 

Domingo Sahda

 

En fecha 16 de agosto pasado fue inaugurado en acto público y con la entrega de distinciones preestablecidas reglamentariamente el Salón de Acuarela Francisco Puccinelli, organizado y concretado por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos, con el apoyo de la firma San Cristóbal Seguros en la sede de la entidad antes mencionada (avenida Rivadavia 3052, ciudad de Santa Fe). En la convocatoria participaron artistas plásticos de Santa Fe, Rosario, Paraná, Gualeguaychú, Gálvez, Esperanza, Santo Tomé y Llambí Campbell en significativo número.

 

El número de participantes que ha hecho de la acuarela un lenguaje expresivo-creativo que otrora fue distintivo de la región hace ver que el impulso creador existe y se manifiesta, a contrapelo de tantas políticas culturales desatinadas de los últimos tiempos en Santa Fe y región.

 

El carácter de jurados de admisión y adjudicación de recompensas estuvo integrado por Marcelo Olmos, Roberto Magnín y José Adán Bastías, presidente de la entidad convocante.

 

Con temática expresiva libre y con especial acento en la calidad técnica del lenguaje visual convocado se adjudicaron las siguientes recompensas. Primer Premio Francisco Puccinelli / Adquisición San Cristóbal Seguros adjudicado a la obra firmada por Marta Lavanchy, “S/T”. El Segundo Premio “Lilia Cejas” le fue concedido a la obra creada por Adolfo Mario Arana. El Tercer Premio le fue concedido a la obra firmada por la artista plástica María Fernanda Delfor. Fueron concedidas tres menciones especiales, a Cecilia Paván, Mónica Gilmard y Silvia Altamirano.

 

La “acuarela” (pintura diluida en agua, aplicada sobre papel) cobró relevancia en la ciudad y región promediando las décadas de los años 30 y 40 del siglo pasado, haciendo de Santa Fe un punto de referencia en el marco del arte argentino contemporáneo.

 

El Primer Premio adjudicado a la artista plástica Marta Lavanchi se sostiene por la calidad plástica del “Dueto” a la vista, figuración en la cual la transparencia lumínica y la calidad cromática la distinguen del conjunto a la vista, como así también lo referido a la temática expresada en el plano. El Segundo Premio “Lilia Cejas” le fue otorgado a la obra plástica creada por el acuarelista Adolfo Mario Arana, particular enfoque de alta calidad, que remite al concepto de “infinito”, sin fisuras en su calidad fáctica. A contrapelo del discurso visual habitual y por decisión de su creador, la convención habitual “figura contra fondo” desaparece, constituyéndose la obra en cuestión, de hipótesis creativa singular, en una proyección del infinito inconmensurable. El Tercer Premio le fue adjudicado a María Fernanda Delfor por un bien trabajo plástico.

 

Cabe acotar que la mayoría de los trabajos expuestos manifiestan destrezas técnicas impecables. La cuestión a discutir es la reiteración temática, el paisaje visto o imaginado como única temática posible, que limita la proyección creativa del discurso visual a la vista, convirtiendo a muchas piezas expuestas en prolijos y decorativos ornamentos en los cuales el “vuelo poético” aparece pobremente representado.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019