El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/206315

Actualidad 26 -08-2019
Expototal San Cristóbal: los nuevos ciclos políticos en la agenda agropecuaria

El cambio en Santa Fe, que será gobernada nuevamente por el justicialismo, y la posibilidad que lo mismo suceda a nivel nacional fueron parte de los discursos en la tradicional muestra.



Campolitoral | campo@ellitoral.com

 

El agradecimiento a la gestión socialista y el deseo de que los sucesores mantengan las “puertas abiertas” en la provincia, así como cierta preocupación por la vuelta del kirchnerismo al gobierno nacional fueron tópicos políticos que se escucharon en los discursos de apertura de la 78° Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio, Expototal 2019 en San Cristóbal.

 

“Estamos a pocos meses de un gobierno que va a dejar su función; hemos tenido diferencias y acuerdos, pero hay dos cosas que destaco: no tiene una sola denuncia de corrupción; y la ministra (de la producción Alicia Ciciliani), una funcionaria honesta que apoyó muchísimo a nuestro sector. Estamos agradecidos y esperamos que el próximo gobierno sea de puertas abiertas como ha sido este”, dijo el presidente de Carsfe, Carlos Castagnani.

 

En el palco lo escuchaban la funcionaria junto al Secretario de Ganadería Roberto Tión, el anfitrión Rafael Alemán, presidente de la rural de San Cristóbal; y el intendente local Horacio Rigo, además de expositores, cabañeros y comerciantes de la región.

 

Minutos antes, Alemán había expresado la importancia del diálogo para diseñar políticas de Estado “que toda la vida pedimos para el campo”. En ese sentido mencionó que “vienen grandes cambios en la provincia y la Nación; y estamos pidiendo que continúe el diálogo y se nos escuche”. Incluso recordó que Ciciliani en una de sus primeras definiciones como ministra había manifestado que “Santa Fe no puede darse el lujo de tener una hectárea sin producir”. Y abogó para “que eso siga siendo así”.

 

En el palco estuvieron Ciciliani junto al Secretario de Ganadería Roberto Tión, el anfitrión Rafael Alemán, presidente de la rural de San Cristóbal; y el intendente local Horacio Rigo, además de expositores, cabañeros y comerciantes de la región. Foto: Gentileza

 

Alemán también mencionó “el largo interregno” entre las elecciones y la asunción de nuevas autoridades, tanto en provincia como en Nación “que las PASO casi han decidido la elección; y eso resulta dramático, no podemos estar 6 meses sin un interlocutor válido para tratar lo que puede suceder el año que viene”.

 

Sin mencionar la posible vuelta del kirchnerismo al poder, el dirigente planteó la preocupación de un nuevo gobierno enfrentado al sector y pidió más participación de los productores en las entidades. “Aparentemente, pueden llegar a venir épocas complicadas para la producción agropecuaria; yo creo que es muy importante que los productores se acerquen a las entidades, porque es donde vamos a tener el pie de defensa de lo que necesitamos para producir”.

 

También resaltó el rol del Poder Legislativo, por ejemplo para atender una demanda recurrente de los productores ante sus dirigentes: la Tasa por Hectárea, en muchos casos “descontroladas”. Lo consideró un “gravísimo problema en muchas localidades”, vinculado al “libre albedrío que tiene cada presidente de comuna para fijar la Tasa”. Pidió buscar la solución “porque no se corresponde con los trabajos correspondientes” de arreglos de caminos. O bien, dijo, “permitir que los productores podamos manejar esa Tasa para hacer los arreglos de caminos y canales correspondientes”. Tras años de discusión sin acuerdos, opinó que “debería pasar por un tema legislativo”.

 

Por su parte, Castagnani también hizo mención a la polémica que generó Felipe Solá al sugerir la vuelta de la Junta Nacional de Granos. “Con esas políticas se perdieron más de 12 millones de cabezas”, recordó. “Esa política nos llevó a sembrar casi nada de trigo, a la sojización; y es una política a la cual no queremos volver”.

 

Finalmente remarcó: “nos tienen que dar la libertad de producir; cuando nos la dan tenemos el ejemplo de haber hecho una cosecha de 140 millones de toneladas”. Actualmente, a pesar de la difícil situación económica, el productor está a punto de invertir miles de millones de dólares. “Pero para eso necesitamos que nos acompañe el Estado con financiación, hoy casi imposible por las tasas de interés”. También pidió algo más factible: “con infraestructura; necesitamos llegar a nuestros establecimientos cuando llueve”. Especialmente para dar condiciones a las familias que viven en el campo. “Hoy lamentablemente el éxodo de familias rurales hacia la ciudad es alarmante”.

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


 




Diario El Litoral - Copyright 2019