El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/206337

Plantearán un diálogo 26 -08-2019
Neuquén y Río Negro no demandarán a Nación por el IVA y Ganancias

Los gobiernos de Neuquén y Río Negro desistieron de presentarse con otras 15 provincias para reclamar por los recursos que perderían los Estados provinciales por la baja del IVA y Ganancias anunciada por el Gobierno nacional la semana pasada.



El fiscal de Estado, Raúl Gaitán, confirmó que Neuquén no se había sumado a la demanda.

 

 

 

"Recibimos el llamado del ministro del Interior Rogelio Frigerio y planteó un diálogo para compensar el efecto que tendría la baja de IVA y Ganancias. Solicitó que se cuantifique el efecto a fin de mes de esa medida, con la liquidación de las regalías. Se comprometieron a compensarlo, en el contexto de otra medida que preserve el poder adquisitivo", dijo el gobernador Omar Gutiérrez a explicar los motivos de por qué la provincia no se sumaba al planteo judicial en la Corte en este caso.

 

 

En ese contexto, aseguró el gobernador, "se definió mantener en reserva la cautelar" desde Neuquén.

 

Neuquén y Río Negro ya habían ido con otras provincias productoras de petróleo con un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ese pedido sigue firme: Fue para reclamar la nulidad del decreto de necesidad y urgencia 566, que le puso un techo al precio interno del crudo y una cotización de $ 45,19 al dólar con el que se rige ese sector productivo.

 

En principio se tenía prevista la presentación del escrito hoy ante la Suprema Corte de Justicia, pero en el transcurso de la mañana concretamos comunicaciones con funcionarios nacionales planteando un diálogo.

 

Desde Nación confirmaron que a fines de este mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de los fondos provinciales.

 

El argumento de Nación fue que intentó ponerle un freno a una posible disparada del precio de los combustibles. Pero puede tener un impacto crucial en el nivel de inversiones en Vaca Muerta y en la percepción de regalías, que en la provincia implican el 30 por ciento de sus ingresos en el presupuesto de 2019.

 

Con información LMNeuquén



 




Diario El Litoral - Copyright 2019