El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/206500

En el vivero municipal 28 -08-2019
Recreo tendrá una biofábrica para fomentar producciones agroecológicas

Es una propuesta del Ministerio de Producción de la provincia. El objetivo es que aquellos preparados que se usan para fumigar no sean contaminantes sino que sean sanos.



La Municipalidad de Recreo y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe impulsan una Biofábrica en el vivero municipal para una producción primaria agroecológica. En ese marco se llevó a cabo una jornada de elaboración de biopreparados en el marco del Programa Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos que se desarrolla en la ciudad.

 

En el lugar, ubicado en Estanislao López y José Hernández, los coordinadores del Programa Producción Sustentable de Alimentos en Periurbanos (PSAP) explicaron a los productores y a la comunidad la forma de obtener biopreparados para usarlos en sus plantaciones y obtener así alimentos sanos.

 

El intendente Omar Colombo valoró la iniciativa que se desarrolla en Recreo y dijo: “Estamos acompañando esta propuesta que llega desde el Ministerio de la Producción y que se convertirá en una biofábrica de biopreparados, en el marco de las propuestas de agroecología. El objetivo es que aquellos preparados que se usan para fumigar no sean contaminantes sino que sean sanos. El Ministerio confió en Recreo para desarrollar esta iniciativa y eso nos reconforta. En la ciudad tenemos varias hectáreas donde los horticultores practican la agroecología. Creemos que con estos preparados podemos comer sano y mejorar la calidad de vida de las personas”.

 

Por su parte, Mónica de la Iglesia, coordinadora local del programa expresó: “Son seis los productores que trabajan con biopreparados que se elaboran en el vivero municipal. Pronto funcionará la biofábrica donde se elaborarán productos para que los productores puedan sustituir los de síntesis química por los biopreparados, en lo que se llama la transición agroecológica”.

 

En tanto, Agustín Mariatti y Evelyn Knuttzen coordinadores provinciales del programa PPSAP explicaron que lo que se desarrolló en la jornada fue para que la comunidad pueda aprender a hacer biopreparados con productos naturales que pueden hacerse en el patio de nuestra casa. “Podemos empezar a fertilizar y darle nutrición al suelo para tener plantas sanas y producir sanamente”, expresaron. 

 

El Programa

 

El Programa de producción sustentable de alimentos periurbanos (PSAP) promociona la reconversión productiva de las áreas periurbanas de las localidades considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos.

 

El fomento de la reconversión agroecológica y los circuitos cortos de comercialización, sirven para posibilitar a la población el acceso a alimentos saludables, libres de contaminantes y producidos por pequeños y medianos productores locales, siguiendo una guía básica para el manejo agroecológico de cultivos.

 

El programa se desarrolla siguiendo cuatro lineamientos generales como ser el acompañamiento técnico, financiamiento, facilitación de bienes e insumos para la mejora productiva; el desarrollo de cursos de formación y capacitación constante; el fortalecimiento de la comercialización a través de acuerdos comerciales, ferias y mercados locales-regionales, entre otros y el asesoramiento permanente a los gobiernos locales participantes del programa, en materia de ordenamiento territorial y vínculo con el Comité Interministerial de Ordenamiento Territorial (CIOT).

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019