El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/206706

Bajo el auspicio de Noruega 29 -08-2019
Maduro dijo que hay "contactos" para retomar el diálogo con la oposición



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que delegados suyos establecieron “contactos” destinados a reanudar las negociaciones que se realizaban con la oposición bajo el auspicio de Noruega y anunció que “en los próximos días se darán buenas noticias del proceso de diálogo”.

 

“Puedo informar que se han retomado los contactos con el gobierno de Noruega, ha habido varias reuniones, se han retomado los contactos con los delegados de la oposición venezolana”, dijo Maduro en una entrevista con la agencia de noticias china Xinhua.

 

Agregó que con el apoyo de los gobiernos de Noruega y otros países “se han establecido unos primeros diálogos de aproximación”.

 

Tras cinco rondas -dos en Oslo, en mayo, y tres en Bridgetown, Barbados, en julio-, Maduro suspendió unilateralmente las negociaciones a principios de este mes, luego de que Estados Unidos decretara el embargo de “todos los bienes e intereses” del Estado venezolano en jurisdicción norteamericana.

 

En ese momento, las conversaciones se habían estancado por la reticencia del chavismo a que Maduro deje el gobierno antes de que se realicen las próximas elecciones presidenciales y a la falta de éxito de la oposición en el intento por lograr que Washington levantara las sanciones, según varias fuentes relacionadas con el diálogo.

 

En el ínterin, Maduro y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconocieron la semana pasada que mantienen conversaciones, a través de emisarios, con el objeto de encontrar una salida a la crisis venezolana.

 

El presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, dijo este martes que no había “una fecha nueva para una nueva ronda” del diálogo con el chavismo y responsabilizó a Maduro por el congelamiento de las negociaciones.

 

“Maduro le puso una pausa, nosotros no nos hemos retirado del proceso de diálogo con la oposición o con las oposiciones políticas venezolanas que ha facilitado el reino de Noruega”, señaló Guaidó.

 

Con información de Télam



 




Diario El Litoral - Copyright 2019