El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/206792

Tribunal Oral Federal 30 -08-2019
Fijaron fecha de juicio para la causa Bolsafé

Las partes fueron notificadas este viernes por el tribunal que llevará al banquillo al contador Mario Rossini y su equipo de colaboradores, acusados de una millonaria estafa cometida en Santa Fe.



El Tribunal Oral Federal (TOF) fijó para el jueves 17 de octubre del corriente año el inicio del debate oral y público de la denominada “Causa Bolsafé”. Si bien todavía no fue delineado el cronograma de audiencias, la fecha fue notificada este viernes a las partes interesadas, principalmente defensores, querellantes, apoderados de los actores civiles y testigos.


La notificación lleva la firma del presidente del tribunal, José María Escobar Cello, quien tendrá a su cargo la dirección del debate, junto a sus pares, María Ivón Vella y Luciano Homero Lauría. Por el lado de la fiscalía actuará el fiscal general Martín Suárez Faisal; en tanto que por los imputados estarán representantes de la Defensa Pública Oficial y abogados de la matrícula. Lo mismo que las víctimas, las cuales se agrupan en su mayoría bajo la querella de los abogados Leandro Corti, Carlos Reyna y Enrique Müller.


Más allá de la citación a juicio, fuentes tribunalicias dejaron sembrada la duda de si finalmente comenzará el próximo 17 de octubre o acaso podría postergarse, debido a que se encuentran pendientes los recursos interpuestos recientemente, ante la negativa del TOF de conceder el beneficio de la suspensión de juicio a prueba a varios de los imputados, los cuales si bien contaron con aval de la Fiscalía, fueron rechazados por los magistrados, a instancia de la parte querellante.


Nueve acusados


De todas maneras, lo que se pretende llevar a juicio oral es el primero de tres tramos de la causa penal, en la que se investiga una estafa estimada en 2016 en 256 millones de pesos en perjuicio de 408 ahorristas víctimas. 


El principal imputado es el contador Mario José Enrique Rossini quien será juzgado en su carácter de presunto autor de los delitos de “defraudación por administración fraudulenta” en concurso ideal con “captación de ahorro público e intermediación no autorizada en el mercado de valores”; figura legal que comparte en coautoría con la contadora María Mercedes Leiva; en tanto su hermano, el abogado Omar Santos Rossini, lo está como coautor de la administración fraudulenta.


Las seis restantes: Daniela Reatti, Carolina Fany Pavarín, María Lorena Molinas, Patricia Lorena Berrino, Marisa Laura Valdéz y Miriam Analía Sabella, son ex empleadas de las firmas Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos SA, y están procesadas como partícipes principales de la maniobra fraudulenta.


La causa Bolsafé se inició en diciembre de 2012 ante la Justicia provincial, luego pasó a la órbita de la Justicia Federal, que finalmente la elevó a juicio a fines de 2017. En este caso fue el juez Federal Nº 2, Francisco Miño, a instancias del fiscal federal Nº 2 Walter Rodríguez, que cerró la primera de tres etapas de un compleja trama en la que se investigan delitos que afectaron tanto a particulares como al orden económico-financiero.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019