El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/206862

Doodle 31 -08-2019
Google homenajea a Amrita Pritam, la mejor poeta punjabi del siglo XX



Google le dedicó este sábado un doodle a Amrita Pritam, a 100 años de su nacimiento. La poeta india es considerada una de las escritoras punjabi más destacadas de la historia, que "se atrevió a vivir la vida que ella imagina".

 

Nacida en Gujranwala, India británica, hace 100 años, Pritam publicó su primera colección de versos a los 16 años. Ella es más recordada por "Ajj Aakhaan Waris Shah Nu", su poema lamentando la traumática partición de 1947 de India y Pakistán. El título de la obra se traduce como "Llamo a Varis Shah hoy", en referencia al poeta sufí del siglo XVIII Waris Shah.

 

Su autobiografía Kala Gulab (Black Rose), mencionada en el arte Doodle, reveló muchos detalles de su vida personal, permitiendo que otras mujeres hablen más abiertamente sobre sus experiencias con el amor y el matrimonio.

 

Conocida por su dominio del idioma punjabi, Pritam vivió en Pakistán después de la partición, pero también escribió muchos trabajos en hindi y urdu, ya que su trabajo fue admirado en ambos lados de la frontera.

 

Con información de Clarín



 




Diario El Litoral - Copyright 2020