El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/206981

La UISF ofrecerá un detalle del estado de situación 02 -09-2019
Industriales celebran su día en el marco de una profunda crisis

El presidente de la Uisf, Javier Martin, encabezará los festejos. Se espera la presencia del gobernador, Miguel Lifschitz, y el presidente de la Fisfe, Víctor Sarmiento.



Los industriales santafesinos celebrarán este lunes por la mañana en la sede de la Uisf su día, en el contexto de una profunda crisis del sector, uno de los más afectados por el plan económico que impuso el gobierno de Cambiemos desde que llegó al gobierno en 2015 y que dejó al borde del cierre a buena parte de las pymes de la región.


El acto será presidido por el titular de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martin, y está previsto que participen el gobernador Miguel Lifschitz, el intendente José Corral y el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Víctor Sarmiento, además de industriales y autoridades.


La situación del sector es peor cada mes y esto ha sido advertido por los actores. De acuerdo con el informe de Fisfe, la producción industrial en la provincia de Santa Fe se derrumbó el primer semestre de este año un 10,4 por ciento en relación al mismo período de 2018 - la caída fue liderada por la industria automotriz que retrocedió el 48,2 por ciento- y a junio de 2019 suma 13 meses de retrocesos en términos interanuales.


La crisis del sector repercute de manera directa en el nivel de empleo ya que el total de asalariados en el sector privado de la provincia de Santa Fe a mayo de este año se ubicó en el 1,9 por ciento por debajo del mismo mes del año anterior, lo que representa una pérdida de 9.800 puestos de trabajo. El nivel de empleados registrados en los primeros cinco meses de 2019 es similar a los alcanzados en el año 2015, alrededor de 500.000 empleos.


Se espera que Javier Martin, en el tradicional discurso, haga una detallada enumeración de los problemas que tienen a la industria en retroceso desde hace más de un año como los índices inflacionarios, la recesión, la pérdida del poder adquisitivo con la consecuente retracción del mercado interno, las astronómicas tasas de interés que prohiben el financimiento de las empresas productivas y la pérdida de referencia de los precios a partir de la devaluación del 30 por ciento del lunes 12 de agosto, que afectó el normal funcionamiento de las empresas.


En ese contexto, se espera que el presidente de la Uisf una vez más reclame por un cambio de modelo que ponga en el centro de la generación de valor y riqueza al sector productivo, haciendo especial hincapié en cuidar el mercado interno, que representa más del 70 por ciento del PBI.


Además, la idea es destacar las características que tiene la provincia de Santa Fe, que la convierten en potencialmente importante, como el sector industrial productivo, un Estado provincial saneado e institutos de ciencia y tecnología que aportan los recursos humanos necesarios para liderar un proceso productivo en todo el país.


No es la primera vez que el presidente de la Uisf advierte sobre la situación a las autoridades políticas. Hace un año, en el festejo del Día de la Industria de 2018, trazó un dramático diagnóstico de la situación por la que atravesaba el sector y culpó a las políticas del gobierno del “desastre productivo” en el país.


“En estos 95 años -dijo por entonces- los industriales hemos aprendido algo: cuando a la industria le fue mal, al país le fue mal. Cuando el sector productivo no pudo desplegar sus energías para la creación de valor y empleos locales, al país le fue mal”, al tiempo que enumeró los problemas que afectaban al sector: “mercado interno en baja o sin crecimiento, drástico ajuste en las tarifas, altísima presión tributaria, elevada inflación, exorbitantes tasas de interés, importaciones sin control y ausencia del crédito productivo”. Todo sigue igual. Nadie escuchó nada.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019