El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/207382

Mendoza 05 -09-2019
Bahco anuncia a los finalistas de su primer concurso Sudamericano de Poda Profesional en Vid



SNA Europe, Bahco, primer fabricante europeo de tijeras de poda, serruchos, y demás herramientas de mano, llevó a cabo el día 31 del mes de agosto, la Octava edición de su Concurso de Poda Profesional en Vid en la provincia de Mendoza; siendo ésta, además, su primera edición de dicho concurso a nivel Sudamericano. El evento, que contó con la participación de los ganadores de Perú, Chile y Uruguay, tuvo lugar en la bodega anfitriona Andeluna, ubicada en la provincia de Mendoza.

 


Los podadores convocados contaron con 30 minutos para demostrar sus habilidades en la finca, y ante un jurado especializado; este año conformado por el Ing. Ignacio Galárraga - profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y por los ingenieros Gustavo Aliquo y Aníbal Catania - del INTA Mendoza. Todos ellos, responsables de evaluar tanto su destreza, como su velocidad al realizar los cortes, para finalmente definir a los tres ganadores del concurso. 

 


Alrededor de ochenta podadores, provenientes de distintas regiones del país, junto a sus pares sudamericanos, tuvieron la oportunidad de ser parte de la competencia de este año. A continuación, los nombres de los ganadores del concurso:

 

El primer puesto se lo llevó Maycol Albino Subia, de Bodega Norton, el segundo puesto lo recibió Eugenio Achu, de Bodega Catena Zapata, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Néstor Fabián Fernández, del INTA.    

 

 

Foto: Gentileza

 

                                                   
El Concurso Sudamericano de Poda Profesional en Vid fue declarado de Interés Provincial por el Senado de Mendoza. Esto enorgullece enormemente al equipo de Bahco y a todos aquellos que formaron parte de su realización.

 

 

El éxito de su alcance y la recepción que tuvo entre podadores y visitantes que se acercaron al lugar con la posibilidad de disfrutar, además, de un show de folklore en vivo, hicieron de este evento una verdadera fiesta, y un homenaje a la Poda.


Para esta ocasión tan especial, también contamos con la presencia de la cocinera y presentadora de televisión, Narda Lepes, una de las figuras más destacadas en la cocina, tanto en nuestro país, como en el exterior. Narda fue la encargada de cocinar para los podadores y turistas que nos acompañaron en el evento, esto supuso una verdadera experiencia gastronómica y una oportunidad especial de participar en ella. 


                                                         
Tras ocho años consecutivos siendo parte de esta gran competencia que reúne a los mejores profesionales argentinos, este año Bahco apostó por una convocatoria más extensa: celebrando un concurso sin fronteras, que integrara, además, a los mejores podadores sudamericanos. Éstos añadieron un grado de mayor exigencia, dinamismo, y rendimiento a la competencia, a través de su dedicación y la pasión que despierta en ellos esta actividad; enseñándonos más acerca de su cultura, sus valores y la calidad de sus cortes. 

 

La poda de vid es un gesto milenario y esencial en el cultivo de la vid que se realiza antes que la planta despierte de su letargo invernal y que consiste en reducir la parte vegetativa de la vid a fin de controlar su forma y limitar su crecimiento natural, y como resultado, ésta permite acceder de un modo sencillo a sus frutos, mejorando drásticamente la calidad de sus uvas. 


La importancia de esta práctica reside en que la misma no sólo condiciona la futura vendimia sino también las subsiguientes, y a largo plazo el desarrollo de la misma cepa.  

 

En Argentina, la reconocida firma Bahco inicia esta competencia en la provincia de Mendoza en el año 2012, como parte de sus actividades de responsabilidad social empresaria, y al día de hoy, ésta ya se considera parte de la tradición entre los podadores argentinos. 


En este contexto, y a modo de reconocimiento hacia la importancia de una poda esmerada y a la buen labor del podador, quién con esfuerzo, cuidado y dedicación procura cumplir con las expectativas que se plantean en torno a esta actividad, así mismo, teniendo en cuenta la experiencia positiva que estos concursos generan y su impacto efectivo en la vitivinicultura, Bahco continúa organizándolos año tras año, fomentando el perfeccionamiento de la profesión en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019