El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/207543

Continúa el reclamo por el pase a planta 06 -09-2019
UPCN envió una nota al gobernador manifestando su "preocupación" por la situación de los contratados



El gremio UPCN envió este viernes una nota dirigida al gobernador de la provincia en la que manifiestan la “gran preocupación” de numerosos agentes del Estado provincial “que prestan servicio bajo distintas modalidades contractuales y que no pertenecen a la planta permanente”.


Precisamente esta cuestión, la del pase a planta, viene siendo tratada en las últimas dos reuniones de la Comisión Técnica de la Paritaria Central, cuyo último encuentro fue este martes y pasó a cuarto intermedio para dentro de dos semanas. Allí, las principales diferencias son la “fecha de corte” para los ingresos y, relacionado con esto, la cantidad de personal a tener en cuenta para el pase a planta permanente, números que difieren entre una parte y la otra.


En la nota, que está firmada por el titular del gremio, Jorge Molina, y que también fue dirigida a los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, UPCN expresa “preocupación por la situación en que se encuentran numerosos agentes que prestan servicio bajo distintas modalidades contractuales en el Estado provincial, que no pertenecen a la planta permanente. Esta delicada situación de incertidumbre e inestabilidad, genera zozobra y malestar en los compañeros, y más aún en tiempos de crisis como el que está atravesando nuestro país”.


En la carta, el sindicato destaca que “entre el año 2016 y el mes de agosto del corriente año, se han producido más de 5000 jubilaciones de agentes comprendidos en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo Ley 10052, pero no se ha procedido a cubrir las vacancias, recurriéndose en numerosos casos, a las contrataciones de personal, dejándonos en la situación actual”, y agregan que “muchos de los trabajadores que están al frente de la atención de estos nuevos servicios, son los que justamente no gozan de la estabilidad que nosotros pretendemos”.


Respecto de la discusión que se lleva adelante por el pase a planta, UPCN expresa que “la decisión tomada en esta oportunidad, ha sido diferente a la adoptada en otras, por no haber enviado un proyecto de ley desde el Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo solicitando la creación de los Cargos Presupuestarios y el Financiamiento correspondiente, para que de esta forma contener a todos los empleados cualquiera sea su figura, Contratados Art. 169, Contratados Art. 8, Contratados Ley Convenio, Horas Cátedras, Monotributistas, Contratos Culturales, Sobrestantes, Convenios Municipales, Convenios Nacionales, etc”.


Asimismo, “y ante la propuesta recibida por parte del Poder Ejecutivo en la Comisión Técnica dependiente de la Comisión Paritaria Central, sobre del Régimen de Ingreso Especial, para posibilitar de esta forma ir regularizando progresivamente la problemática descripta, en tanto existan los cargos vacantes y el financiamiento de los mismos”, UPCN solicitó lo siguiente:

 

>> Se tome como fecha de corte que los agentes hubieran iniciado su relación laboral con anterioridad al 31 de agosto de 2018.
>> Se cuente con el relevamiento del universo propuesto antes del 30 de septiembre de 2019, para contar con los decretos de los agentes involucrados con las indicaciones propuestas.
>> Contar con el relevamiento del resto de las figuras no descriptas en la presente propuesta, cualquiera sea, a fin de analizar y proponer alternativas que permitan en el futuro dar estabilidad a los trabajadores involucrados, que no hubieran podido ingresar con la metodología propuesta por el Poder Ejecutivo, por falta de cargos vacantes y los correspondientes financiamientos.


El Litoral | Prensa UPCN



 




Diario El Litoral - Copyright 2019