El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/207564

Pretenden que sea el domingo 15 de septiembre 07 -09-2019
Avanza el plan de traslado del hospital Iturraspe, que se mudará este mes

Ante el pedido de garantías del Consejo de Administración del nosocomio, César Pauloni, líder del Comité de Migración, dijo que está garantizado el acceso de las ambulancias. Admitió que se resolverán los servicios de Hemodinamia, de Laboratorio y recursos humanos para que pueda funcionar el nuevo efector. La próxima semana continuarán las reuniones para resolver los conflictos que se presenten.



Los equipos técnicos del Ministerio de Salud junto a sus pares de otras áreas del Estado provincial trabajan contrarreloj para concretar la mudanza definitiva del hospital Iturraspe, desde el actual edificio ubicado sobre bulevar Pellegrini y Freyre hacia el nuevo edificio inaugurado días atrás por el gobernador Miguel Lifschitz, en Blas Parera y Gorriti, al norte de la ciudad.


El día de la mudanza definitiva todo deberá funcionar como corresponde, para poder garantizar el servicio de salud a la población. Por ello es que en las gestiones que llevan adelante se ajustan los controles, equipamientos y recursos humanos. El operativo está en marcha y desde Salud pretenden que el tan ansiado “día cero” sea el próximo domingo 15 de septiembre, aunque los funcionarios prefieren no ponerlo como fecha límite. “No tenemos el día exacto, pero sabemos que debe ser un día con el menor tránsito posible, ya que se deberá montar un gran operativo, y deberá ser a mediados de septiembre”, dijo el líder del Comité de Migración conformado por el Ministerio de Salud, César Pauloni, quien ocupa el cargo de coordinador del Tercer Nivel de Salud.


Además, Pauloni analizó que ya para mediados del corriente “estarían dadas las condiciones sanitarias, algo que viene regulado y trazado. Entendemos que no se puede extender tanto la fecha”. Al mismo tiempo destacó que en la época prevista para migrar, “históricamente las camas ocupadas son mínimas. Tampoco se puede extender demasiado, independientemente por los plazos que tenemos de garantías de obras, porque sanitariamente tenemos la responsabilidad de no esperar a que suban las temperaturas, debido a que aparecen otros tipo de epidemias”. 

 

Encuentros permanentes


El funcionario mantiene reuniones permanentes con los representantes de cada área del hospital para resolver cada problema. Cabe recordar que el sábado pasado el Consejo de Administración del Iturraspe reclamó garantías y enumeró una serie de requisitos a resolver para avanzar en el traslado.


Este viernes Pauloni informó que están resolviendo “punto por punto el pedido de los trabajadores”. Y especificó que esta semana se llevó a cabo una reunión con los representantes del Consejo de Administración. “Seguimos trabajando en los detalles y evacuamos las dudas que se generaron sobre el nuevo efector”, contó.


Entre los puntos del reclamo, el Consejo pidió que se garantice el acceso al hospital los días de lluvia y advirtió la falta de desagües pluviales. A esto Pauloni respondió que “está totalmente garantizado el acceso”. También garantizó que estará resuelto tanto el servicio de Hemodinamia y del Laboratorio, como los recursos humanos, que habían sido objetados.


Por último, Pauloni anticipó que la próxima semana volverán a reunirse con los miembros del Consejo de Administración para continuar resolviendo todos los problemas que vayan apareciendo, y el viernes 13 se reportarán los avances del proceso de mudanza.

 

Emergencia sanitaria


En consonancia con el gobernador Miguel Lifschitz, este viernes el coordinador de Tercer Nivel de Salud, César Pauloni, dijo que “es necesaria la declaración de la emergencia sanitaria”, y agregó que la provincia se encuentra en una situación “crítica”, debido a la situación económica del país, que “hace muy difícil a las empresas licitar insumos, porque los proveedores fijan un precio y a la semana cambió”.



 




Diario El Litoral - Copyright 2019