El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/207792

Ya es oficial 09 -09-2019
Uber opera en Córdoba, para disgusto de los taxistas

Los taxistas de Córdoba levantaron hoy la protesta, que incluyó cese de actividades y cortes de calles, y dieron un plazo de 48 horas para que la Municipalidad controle los autos que desde las 16:00 ya circulan con la aplicación Uber.



El presidente de la Asociación de Teletaxis, Jorge Montes, remarcó que esperan que la Municipalidad "tome medidas drásticas sobre el tema" porque ponen "en juego la tranquilidad de Córdoba".

 

En declaraciones a Cadena 3, el secretario de Servicios Públicos, Pablo Farías, sostuvo que han definido un mecanismo para redoblar los controles con el arribo de Uber. "Mañana mismo tengo una reunión con el administrador del Tribunal de Faltas, para terminar de limar el procedimiento con motivo de garantizar que todo sea legal", precisó.

 

 

 

 

Asimismo, puso en cuestión la llegada de la plataforma al precisar: "Esta irrupción, de una empresa con una oferta de transporte que nunca pidió autorización, nos parece sospechoso que ocurre en ésta época del año y altura de la gestión". Detalló que enviaron a Uber una intimación vía mail con destinatario al representante legal en Córdoba: "Le mandamos una notificación certificado por el oficial mayor del municipio, porque la ordenanza dice que es ilegal".

 

 

Farías señaló que el servicio de Uber en la ciudad "es ilegal" y por lo tanto están "en condiciones de secuestrar los vehículos en base a la ordenanza que regula el transporte, la 12.859".   Sin embargo, consideró que el servicio por ahora en Córdoba "es un fantasma" y que entonces "no va a ser una tarea sencilla luchar contra el transporte ilegal".

 

El funcionario indicó que "llama mucho la atención el marco regulatorio de los empleados" de la app y cuestionó que Uber desembarcó en Córdoba "de la misma forma en que lo hicieron en otras ciudades del mundo, ya que en otras ciudades utilizaron la misma vía: la imposición y luego el debate regulatorio".   Uber comenzó a funcionar en Córdoba a partir de las 16:00 de este lunes.

 

La app informó que 28.500 conductores se anotaron ya para participar y que hasta hoy "más de 143 mil personas" se encontraban registradas para viajar con Uber en la ciudad. "Estamos muy contentos de sumarnos al futuro de Córdoba y contribuir con el desarrollo de la ciudad. Queremos que todos los cordobeses y quienes visitan la ciudad puedan acceder a los beneficios que la tecnología de Uber brinda a las ciudades y su gente", sostuvo Felipe Fernández Aramburu, gerente de Desarrollo de Negocios para Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

Una jornada con protestas y cortes de calles

 

Los taxistas bloquearon los puentes de acceso al centro como el Centenario, y las calles Humberto Primo y General Paz y Colón y General Paz, como así también las dos Terminales y el Aeropuerto. En el Aeropuerto Internacional Ingeniero Ambrosio Taravella, los taxis amarillos impidieron el ingreso y el egreso de autos, por lo que los pasajeros tuvieron que desplazarse con sus valijas hasta el acceso para poder conseguir un medio de transporte.

 

"En medio del caos de tránsito y la incertidumbre de la gente se complica el tránsito en la Costanera Norte y Sur, por lo que se recomienda a los usuarios del transporte urbano de pasajeros que estén atentos a los cambios de paradas de los colectivos", informó el portal de la emisora Cadena 3.

 

El secretario general de los Peones, Miguel Arias, dijo a esa emisora que "los compañeros decidieron hacer la medida de fuerza que estaba prevista para el miércoles". Desde el gremio de los choferes, su líder, Lidio Soriano, anticipó un plan de lucha en contra de la polémica aplicación: "Estamos muy mal porque no es lo que esperábamos. Está visto que no van a hacer nada en forma legal. Anunciamos paros, medidas de fuerza, cortes de puente, frente a la Municipalidad, exigiendo al Ejecutivo que haga cumplir la ordenanza. Vamos a hacer todo lo que sea necesario para evitar el desembarco de Uber".

 

Con información de NA



 




Diario El Litoral - Copyright 2019