El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/207904

El Merval escaló 4,6% 10 -09-2019
Se recuperó la Bolsa pero subió el riesgo país

El riesgo país subió 39 unidades y llegó a los 2.092 puntos básicos.



La bolsa porteña rebotó con fuerza este martes en medio de un renovado interés inversor, especialmente sobre acciones energéticas, ante los depreciados valores de los activos locales, en una rueda marcada por el repunte del riesgo país debido a la caída registrada en la plaza de bonos.


El índice bursátil S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) subió un 4,6%, a 28.432,16 unidades con lo que recortó a un 6% la baja acumulada en lo que va del año.


Bajo un entorno de reducidos negocios, los avances más relevantes de la jornada en el panel líder los anotaron las acciones de Transener (+11,6%); de Transportadora de Gas del Norte (+8,8%); de Telecom (+6,9%); de Cresud (+6,6%); y de Pampa Energía (+6%).


Un dato para remarcar fue que no se registró ninguna baja entre las 20 acciones del índice líder.


Sin embargo, lo mejor de la rueda estuvo en el panel general, con las subas de dos dígitos en los activos de Autopistas del Oeste (+14,3%); y de Molinos Río de la Plata (+13,5%).


El monto operado en estos papeles privados rozó apenas 8 millones. En la jornada, hubo 85 alzas, 17 bajas y 6 acciones sin cambios.


En la plaza resaltan que el S&P Merval "vuelve a estar en carrera", aunque para superar la zona de los 28.500 puntos, debería hacerlo con un volumen sustancialmente mayor.


Tras la fuerte recuperación que ensayaron en las últimas ruedas, los activos domésticos vienen intercalando comportamientos más dispares entre los bonos y las acciones. "Ello sucede al ritmo de las apuestas de °trading° que activan especulativos fondos del exterior en busca de capturar tácticamente cualquier rebote técnico tras fuertes castigos acumulados", indicó el economista Gustavo Ber.


De todos modos, "la volatilidad de los activos financieros se mantendrá alta, mientras que las señales políticas al igual que el comportamiento del tipo de cambio, y reservas- serán claves para mantener el rebote de corto plazo", estimó Portfolio Personal Inversiones.


En Wall Street, por su parte, las acciones argentinas terminaron con mayoría de resultados positivos. Los avances más importantes los anotaron los papeles de Ternium (+5,8%); Despegar (+4,2%); Corporación América (+2,9%); y Tenaris (+1,8%).


Fue en una jornada donde los principales índices de la bolsa neoyorquina culminaron la sesión con subas y bajas. El Promedio Industrial Dow Jones ganó 0,3%, a 26.909,43 unidades; el S&P 500 avanzó un leve 0,03%, a 2.979,39 unidades y el Nasdaq Composite bajó 0,04%, a 8.084,16 unidades.


Las acciones de Apple subieron un 1,2% después de anunciar que el 1 de noviembre lanzará su servicio de transmisión Apple TV+, y de presentar la última actualización del iPhone.


Riesgo país y bonos


El riesgo país argentino volvió a trepar posiciones este martes ante una nueva baja en los bonos soberanos por movimientos especulativos de carteras, mientras el dólar se mantuvo equilibrado gracias a las nuevas reglas financieras implementadas por el Gobierno.


"El Gobierno y el Banco Central han logrado calmar la situación, pero creo que es temporal porque hay mucha incertidumbre de lo que pasará después de octubre", dijo a Reuters Juan Pablo Fuentes, de Moody’s Analytics en Pennsylvania.


El índice elaborado por el banco JP Morgan subía 39 unidades, a 2.092 puntos básicos, luego de romper a la baja las 2.000 unidades el lunes y rozar la semana pasada niveles de 2.600 puntos.


En la plaza extrabursátil local, los bonos soberanos nominados en dólares terminaron con mayoría de bajas, salvo el Bonar 2024.


En este sentido, el Discount bajo ley argentina perdió un 4,1%; el Bonar 2020 cayó un 3,4%; pero el mencionado Bonar 2024 ascendió un 3%.


La firmeza de este bono tiene que ver con el famoso "rulo", que siguen realizando los inversores especulativos para "saltar" el cepo cambiario, comentaron desde Rava.


Por ello se explican los volúmenes récord que se vienen registrando en este título, tanto en pesos, como en dólares.


En tanto, los bonos en pesos presentaron una tendencia mixta: las principales subas las marcaron el TJ20 (+21,5%); y el TC21 (+11%).


El Litoral | Ambito.com



 




Diario El Litoral - Copyright 2019