El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/208440

EL PRÓXIMO VIERNES, EN EL TEATRO MUNICIPAL 16 -09-2019
Con obras de Wagner y Bruckner la Sinfónica hará una velada germánica

La dirección del duodécimo concierto del año del ensamble instrumental santafesino estará a cargo de su titular, Walter Hilgers. En calidad de invitado, actuará el cantante uruguayo Alfonso Mujica. 



 

El próximo viernes 20 de septiembre, a las 21, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentará nuevamente en el escenario Teatro Municipal (San Martín 2020) ofreciendo a la ciudadanía una Velada Germánica en su duodécimo concierto de temporada en lo que va de 2019. La entrada, como siempre, será gratuita y libre.

 

La dirección estará a cargo del maestro Walter Hilgers y participará como solistas invitado de la Velada Germánica, el bajo barítono Alfonso Mujica de Uruguay.

 

El repertorio previsto estará integrado por obras del austríaco Anton Bruckner y del alemán Richard Wagner. Del primero, los músicos desplegarán la Sinfonía en d-minor WAB 100, compuesta en 1869. Poco frecuentada, deja entrever las características esenciales de sus grandes sinfonías posteriores y pone de relieve la maestría del autor del estilo romántico.

 

De Wagner, la Orquesta interpretará en primer término el fragmento de la Entrada de los dioses en Valhalla de la ópera “El oro del Rin”. Se trata de la primera de las cuatro óperas que componen el ciclo de “El anillo del nibelungo”. Se estrenó en Múnich en septiembre de 1869.

 

Luego, hará lo propio con los tramos que incluyen la despedida de Wotan y la magia de fuego de “La valquiria”, ópera en tres actos inspirada en la mitología nórdica, la segunda de las cuatro que componen el ciclo de “El anillo del nibelungo” y la que se representa más asiduamente, incluso separada del ciclo completo. 

 

El solista

 

Alfonso Mujica, quien actuará junto a la Sinfónica el viernes, nació en Uruguay y debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires en 2015 con “Lieder eines fahrenden gesellen” (Mahler) que también cantó en Uruguay, Brasil y Guatemala.

 

Regresó al Colón para Carmina Burana, que también cantó en Montevideo, San Pablo y Mendoza. Ha cantado ópera en Italia, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay.

 

Su debut europeo se produce en 2018 con “Il Conte di Almaviva” de “Le Nozze di Figaro” en el Teatro Sociale di Rovigo.

 

Cantó en varias ocasiones con diversas orquestas y directores y ofreció decenas de recitales cantando a diversos autores.

 

Su agenda 2019 incluye recitales, ópera, zarzuela y sinfónico vocal en los Teatro Colón y Solís, en el auditorio de la Sinfónica de Chile y en la ópera de Tenerife. Abordará a Wagner, Mahler, Puccini, Massenet y Chapí.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019