El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/208493

Este jueves, en el Rosa Galisteo 17 -09-2019
Recorrido colectivo junto al fotógrafo Enzo Mansilla



 

El Museo Rosa Galisteo dependiente del ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe invita este jueves 19 de septiembre a la comunidad a compartir un recorrido colectivo por la muestra “Museo Tomado” junto al fotógrafo Enzo Mansilla y equipo del museo.

 

Mansilla ha colaborado en la digitalización de obras del Rosa, experiencia durante la cual ha vivenciado hallazgos y anécdotas que compartirá con el público. “Reproducción, registro y circulación del patrimonio” será la temática del próximo “Jueves Rosa” que inicia a las 17, en la Sala Mate/Museo/Investigación en la planta alta del museo, sito en 4 de Enero 1510 de la ciudad capital. Entrada libre y gratuita.

 

El recorrido se centrará en las obras patrimoniales “Recordar”de Soledad Sanchez Goldar, “Repudio, Vergüenza, Vicio” de Jorge Casals y “Autorretrato de Eugenio Daneri como disparadores para conversar sobre reproducción, registro y circulación del patrimonio.

 

Enzo Mansilla compartirá con el público su experiencia, las dificultades que presentan algunas obras para ser fotografiadas ­por su materialidad, forma, dimensión, técnica, etc­ y desafíos que plantea la reproducción de obras de arte. Será también una oportunidad para conocer de la mano del equipo del museo, la importancia para la institución de contar con un banco de imágenes digitales de calidad, tanto para uso interno como para poner en circulación el patrimonio, difundir a los artistas, visibilizar y expandir las fronteras del museo.

 

Enzo Mansilla es fotógrafo profesional. Participó en numerosas publicaciones entre las cuales se destacan: catálogo de la muestra “Instantáneas sobre el arte de la ciudad de Santa Fe” con curaduría de Guillermo Fantoni (Fundación Osde año 2007); catálogo “Figuras de Mujeres - Imaginarios Masculinos” con curaduría de Adriana Armando (Fundación Osde, 2008); reproducción fotográfica para la muestra “La Luz en la Tormenta” curada por Guillermo Fantoni (Museo Rosa Galisteo, 2017); reproducciones de fotografías para el libro “Santa Fe entre dos siglos - Fotografías 1860/1910” editado por Espacio Santafesino (Gobierno de Santa Fe, 2013); reproducciones de las placas fotográficas de Fernando Paillet de la Colección Museo de la Colonización, para el libro “Fernando Paillet ­ Fotografías de Esperanza y la Pampa Gringa 1894-1940” (2015).

 

Participación y comunidad

 

“Jueves Rosa. Recorridos colectivos por las muestras en exhibición” es un espacio de encuentro semanal entre el público, el equipo del Museo y con la participación de curadores/as, artistas, investigadores/as, gestores/as, para descubrir, recorrer, conversar, debatir, aprender, intercambiar ideas y pensamientos. “Jueves Rosa” sucede todos los jueves, desde las 17h y con una duración aproximada de 45 minutos. El punto de encuentro del recorrido es la Sala Mate/Museo/Investigación en la Planta Alta del Museo. La participación es gratuita y abierta a todo público. No es necesario inscribirse ni reservar cupo.

 

Los museos y los modos de habitarlos han ido cambiando con el tiempo, habilitando la participación activa de las comunidades, el intercambio de saberes entre visitantes, especialistas y trabajadores museísticos, la construcción colectiva del conocimiento. En este sentido “Jueves Rosa” es un espacio para el encuentro de miradas, saberes, pensamientos y disfrute del arte.

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019