El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/208824

Otros países del mundo también se movilizaron 20 -09-2019
Para pedir la emergencia feminista el Puente Colgante se tiñó de violeta

La convocatoria en la ciudad se llevó adelante en apoyo al reclamo que realizan en España, donde ya declararon la emergencia por la violencia de género. En lo que va del año en la provincia ya hubo 34 asesinatos. 



Este viernes, desde las 20 hasta la medianoche, el Puente Colgante es epicentro de una nueva concentración feminista. En esta oportunidad, Santa Fe se suma a la propuesta de una “noche violeta”, una iniciativa organizada desde los colectivos feministas de España, quienes convocaron a manifestarse por los derechos de las mujeres tras la declaración de la emergencia feminista, declarada por la Plataforma Feminista de Alicante a principios de agosto.

 

“La idea es visibilizar y pedir justicia por todos los hechos de violencia, que últimamente se siguen sumando. Se va a armar un escenario sobre el puente y vamos a teñir todo de violeta”, aseguró Olga Giunta, representante del Movimiento de Artistas Feministas Independientes y Activistas Sociales (Mafias), en diálogo con El Litoral. 

 

En paralelo a lo que sucede en la ciudad, se celebran 150 convocatorias en toda España desde municipios pequeños a grandes capitales. Otros países del mundo también se sumaron y se esperan concentraciones de mujeres en Colombia, México y Francia para construir “juntas la noche violeta”, sostienen desde el colectivo organizador. La organización alicantina subrayó que el motivo de la emergencia feminista surge de la “barbarie” que reflejan los datos de violencia de género. En Argentina, en lo que va del año, la cifra de femicidios asciende a 236 de acuerdo con los datos registrados por el Observatorio Ahora Que Sí Nos Ven.

 

“En nuestro país no está declarada la emergencia feminista aún y quisiéramos que se declare, porque de ser así se podrían destinar más fondos para que el Estado se encargue políticamente del tema, tanto para la contención y atención de las víctimas”, advirtió Lucrecia Duarte, también perteneciente a Mafias, y agregó: “Nuestro propósito máximo es que nos encontremos las mujeres, que estemos juntas y organizadas. Seamos sororas entre nosotras y podamos aportar a la revolución feminista desde el arte como herramienta de transformación social”.

 

34 femicidios en el año

 

En este 2019, según el registro del equipo de la concejala rosarina Norma López, en la provincia hubo 34 femicidios. Así también se observa que el departamento Rosario suma 15 en los ocho meses del año, La Capital 7, Vera 2, y con un femicidio cada uno en lo que va del año están Belgrano, General López, Iriondo, Las Colonias, San Cristóbal y San Jerónimo. Los hechos fueron realizados en su mayoría por femicidas que conocían a la víctima (36%), por parientes (20%), por parejas o ex parejas (26%).

 

Foto: Manuel Fabatía

 

La última muerte de una mujer a manos de un hombre en la ciudad fue la de Cecilia Burgadt, la enfermera del hospital Cullen que apareció muerta el pasado sábado. “Vamos a acompañar a la familia de Cecilia en este día”, sostuvo Duarte. 

 

 



 




Diario El Litoral - Copyright 2019