El Litoral Santa Fe - ellitoral.com   Imprimir esta página
Link completo de la nota: www.ellitoral.com/index.php/id_um/208864

El gobierno envió el proyecto al Congreso 20 -09-2019
Presupuesto 2020: uno de cada cinco pesos se destinan al pago de la deuda



El proyecto de Presupuesto 2020 que el Gobierno envió esta semana al Congreso destina uno de cada cinco pesos al pago de la deuda, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).


En el detalle, el informe muestra que por cada $ 100 destinados al pago de deuda, se invierten $ 30 en Educación; $ 21 en Salud; $ 9,9 en Protección social; $ 6,4 en Ciencia y técnica; $ 2,7 en Vivienda y urbanismo; $ 1,3 en Trabajo; y $ 1,1 en Industria.


"La planificación de los recursos y gastos para el corriente año y para el año que viene constatan que el plan económico del ejecutivo nacional es continuar con el ajuste del gasto y el achicamiento del Estado", sostiene el documento de la UNDAV.


El informe elaborado por el equipo de economistas de esa institución advierte que el presupuesto asignado para el pago de intereses de deuda será más de 6 veces superior a lo presupuestado para la Asignación Universal por Hijo.

 

 

El pago de intereses de deuda proyectado para el 2019 es de $ 736.333 millones, mientras que para la AUH es de $ 128.249 millones, es decir 5,7 veces menos partidas; y para el 2020 la relación será de $ 1,04 billones contra $ 167.800 millones: 6,2 veces menos.

 


Al respecto, el informe indica que "para el año que viene se estimó una caída en los gastos para cubrir la AUH del 8,6% y de 16,7% para otros programas como son el Progresar y el Hacemos Futuro (ex Argentina Trabaja y Ellas hacen)".


Sobre la base de datos oficiales del INDEC, el documento de la UNDAV señala que la caída del PBI en dólares calculada en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2020, supone un derrumbe del 30,4% del producto respecto del 2015.


"Para el 2019, el ejecutivo nacional estima una caída del PBI de 2,6%. Así, el actual ciclo político cerrará su mandato con una caída del 4,5% del producto, y será la primera vez desde la crisis de fines de siglo que la economía cae durante 2 años consecutivos", subraya el informe.


Destaca que "la inflación proyectada está en el orden del 34% interanual para diciembre del 2020" en el Proyecto de Ley del Presupuesto 2020, y que estará "cercana del 43,1% promedio para el año que viene".


DISMINUCIÓN DEL 1% DE LA PLANTA DE EMPLEADOS PÚBLICOS


El Presupuesto para 2020 prevé además que la planta de empleados públicos "tendrá una disminución estimada del 1%", mientras el gasto en remuneraciones "se reducirá en 0,1 punto porcentual del PIB". Los datos se desprenden de un informe difundido por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP).


En ese sentido, desde la entidad explicaron que no se prevén ingresos de personal el año que viene, ni cubrir las vacantes que se produzcan en el marco de retiros voluntarios y jubilaciones. Asimismo, las remuneraciones de los empleados estatales nacionales totalizarán $ 615.333 millones, lo que significa un incremento del 38,4% interanual.


Dentro de los gastos corrientes, la ASAP indicó -en base al texto ingresado por Diputados- que las prestaciones de la seguridad social se llevarán en 2020 el 43,7% del total de erogaciones, con un crecimiento esperado del 45,4%.


En ese sentido, desde ASAP indicaron que la evolución por encima de la inflación promedio estimada en el proyecto oficial será consecuencia "de la variación esperada en la movilidad jubilatoria y del impacto de la reparación histórica".

 

 

Esa partida, que solo incluye jubilaciones y pensiones, sin considerar asignaciones familiares, tendrá un peso estimado de 37,8% en los gastos totales de 2019 y aumentará a 40,1% en 2020, con lo cual aumentará su "rigidez estructural", advirtió la ASAP. Las Transferencias Corrientes, segundo ítem del gasto en cuanto a su participación en el total, crecerán un 24%, muy por debajo del promedio del gasto.

 


Tal caída en términos reales obedece a las reducciones que se proponen en las transferencias a provincias (con una suba de sólo 15,6%) y a fondos fiduciarios, así como en lo asignado para subsidios económicos a la energía (apenas 5,2% de alza) y al transporte (10,4%).


"En el caso de la energía no se explicita el criterio a seguir con los subsidios de tarifas, ante el impacto de la devaluación y de la suba del precio internacional de los combustibles", sostiene el análisis de la ASAP.


El Litoral | NA | Ambito.com



 




Diario El Litoral - Copyright 2019